Fuente: Fundación Caja Rioja
Miércoles, 15 de mayo de 2013
Del 15 al 29 de mayo

El Centro Caja Rioja de Arnedo acoge la exposición fotográfica “100 años de Paco Portillo”

Enviar por email

[Img #13856]El 11 de mayo de 1913, en la calle Isidoro Gil de Muro de Arnedo, nació Francisco Portillo. Portillo pertenece a una generación de españoles a los que les tocó conquistar las primeras libertades de la II República, participar en una guerra cruel que separó el país, vivir 40 años de dictadura y, de nuevo, la vuelta a la democracia. Una generación de luchadores que se hicieron a sí mismos y fueron capaces de legarnos una sociedad más justa y libre, una generación de la que se cumplen ahora 100 años.

Por este motivo, y porque la vida y la obra de Paco Portillo es la historia reciente de Arnedo, Gráficas Isasa organiza desde el miércoles 15 de mayo, en el Centro Caja Rioja de Arnedo, la exposición fotográfica “100 años de Paco Portillo”, a la que acompaña un audiovisual, que podrá visitarse hasta el 29 de mayo.

Paco Portillo colaboró con Gráfica Isasa desde 1968 hasta su fallecimiento, en 1983. A partir de ese momento, y siempre de acuerdo a su familia, la imprenta ha ido recuperando y publicando algunos trabajos de su archivo. Pero este año, con motivo del centenario de su nacimiento, siempre de acuerdo con su hija Mª Cruz, ha revisado, clasificado y publicado una serie de fotografías, dibujos y textos que Paco creó y que hoy son un documento fundamental para entender la historia de Arnedo durante el siglo XX.
 
Vida de Paco Portillo
Paco Portillo es, con toda seguridad, uno de los más grandes genios que dio el Arnedo del siglo XX. Un artista autodidacta, y en ciertos aspectos un verdadero virtuoso, que fue capaz de fabricarse sus propias herramientas para ponerlas al servicio de sus ideas y habilidades. Un lector empedernido, conocedor de las últimas tecnologías de la época y un hombre tremendamente polifacético que lo mismo era capaz de dibujar que diseñar carteles, rimar versos o escribir como corresponsal de Diario La Rioja.

Sin embargo, si en algo destacó con más acierto fue en la fotografía, a la que dedicó su vida con pasión. De hecho, hoy se puede entender mejor la historia de Arnedo gracias a las fotografías que él realizó, crónicas en imágenes de la localidad.

Paco Portillo comenzó a estudiar en las monjas de Arnedo y entró como aprendiz en la imprenta arnedana de Leocadio Quiñones. Años después trabajó como tipógrafo en la Imprenta Moderna de Logroño. A comienzos de los años 50 abrió “El Paraíso del Bebercio”: una cantina situada junto a la plaza, frente al lateral del Ayuntamiento.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress