Jueves, 16 de mayo de 2013
Santander. Hasta el 10 de julio de 2013

El MAS presenta ‘Bilis negra’ de Carlos Aires

[Img #13873]En la iconografía del artista malagueño Carlos Aires presentada en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), se recoge siluetas de billetes de todo el mundo, cuchillos de cocina serigrafiados, un aburguesado mural repleto de caras ‘que observan al que mira’ y reconocidos perfiles en discos de vinilo dorados. Entre el surrealismo, la crítica y la parodia, el artista ha dispuesto la planta más baja del museo configurando una pequeña capilla, que recibe al visitante con varios retablos que describen temas que le obsesionan y sobre los que pretende hacer reflexionar al público. Comparten espacio con una serie fotográfica compuesta por varias imágenes obtenidas en los archivos del diario ABC, que reflejan la catástrofe mediática como nuevo entretenimiento de masas.

Sobre las imágenes Carlos Aires serigrafía en letras de oro fragmentos de canciones de amor famosas, como una banda sonora muda que rotula a cada fotografía produciendo un choque entre realidad y ficción. Entre otras obras, el artista habla de capitalismo. Una composición titulada ‘Money makes the world go round’ cuestiona el dinero como ideología reinante en la sociedad actual y lo contracta con el valor ficticio que ‘tiene un trozo de papel que no es de nadie y que realmente nunca llegamos a poseer’, según señala el artista.

En otro apartado, Carlos Aire evoca a la ‘visceralidad’ del amor, plasmando en la pared la silueta de un gran corazón realizado a partir de cuchillos de cocina en los que ha grabado nombres de conocidas canciones de amor. Esta obra, titulada ‘How deep is your love’, se incorporará a la colección del museo que acoge su exposición. En ella revela el dolor como valor intrínseco a la concepción amorosa que algunas personas tienen y con una fuerte referencia al ‘terrorismo sexista’ en alusión a la violencia de género que encontró a su regreso a España tras 14 años de ausencia. Esta exposición, retrato iconográfico del capitalismo y la violencia, el amor y la depresión colectiva, de Carlos Aire, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, se mostrará hasta el 10 de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress