Viernes, 17 de mayo de 2013
Hasta el 14 de julio de 2013

Burgos conmemora el centenario del nacimiento de Vela Zanetti con una antológica

Enviar por email

[Img #13889]En tres sedes simultáneas, Burgos conmemora con una antológica, de un centenar de obras, el primer centenario del pintor José Vela Zanetti, artista señero que, en 1951, realizó un mural para el edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, titulado ‘La ruta de la libertad o la lucha del hombre por la paz’, y, tras la vuelta a España del exilio, ocasionado por la guerra civil, otros murales, entre ellos los del Palacio de la Diputación burgalesa y el Arco de Santa María, donde, además del espacio de el Fórum donde se muestra el grueso de la antológica comisariada por Pilar Alonso Abad, se exhiben, junto a los murales, vitrinas con las piezas relacionadas para la gestación y desarrollo de dichas obras.

La exposición conforma un recorrido didáctico estructurado en cuatro secciones: ‘Vela Zanetti, su personalidad y su estilo’; ‘Los años de formación’; ‘El exilio de América’; y ‘Su consagración’. Con rigor científico y carácter didáctico, la muestra pretende acercar y difundir la obra de esta artista internacional, y sus distintas etapas en España y en América, junto con objetos personales y una documentación valiosa para conocer su itinerario personal y artístico.

Vela Zanetti (Milagros, Burgos, 1913-Burgos, 1999), se inició en León junto a Bartolomé Cossio y Juan Ramón Zamora. Y en 1933 pasa a estudiar a Italia becado por la Diputación Provincial de León donde conoce la obra de Mantegna y de Pio della Francesca que marcan su primer itinerario. A su vuelta a España se afana en la pintura mural. Pero al finaliza guerra civil, tuvo que exiliarse y en la República de Santo Domingo reanuda su trabajo como muralista, realizando también obras en Puerto Rico, desde donde pasa a Nueva York, y allí obtiene una Beca Guggenheim. Ya en la década de los sesenta vuelve a Europa y tras una estancia en Florencia (Italia), regresa a España instalándose en su ciudad natal, Milagros, donde siguió trabajando en una pintura expresionista rica en colorido con elementos simbolistas, buscando el paisaje de Castilla con descripción realista.

Vela Zanetti presentó su primera exposición en la Diputación Provincial de León, el año  1931, en su etapa de aprendizaje. Pero Vela Zanetti pintor se da a conocer a través de exposiciones celebradas en Puerto Rico, Nueva York, Santo Domingo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Washington, Florencia y Basilea. Vuelto a España, en 1963 expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y posteriormente en la galería Biosca (varios años) y en otras ciudades españolas. El Banco de Bilbao mostró en varias de sus salas una exposición suya, el año 1973… Y siguió trabajando, y exponiendo, hasta su fallecimiento, el 4 de enero de 1999, en Burgos, la ciudad que ahora, al cumplirse el centenario de su nacimiento le dedica una antológica, en tres espacios, abierta hasta el 14 de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress