José Pérez-Guerra
Sábado, 18 de mayo de 2013
El idioma español sigue marginado en parte de España

Prudencia, debilidad o complejo…

Enviar por email

[Img #13892]El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobado por el Consejo de Ministros, deja sin resolver la actual marginación del idioma español en la Comunidad Autónoma de Cataluña, porque ofrecerles a los padres que quieran para sus hijos la enseñanza en la lengua común centros privados, pagados por el Estado (coste que pasará a la Generalitat) es, a nuestro entender, incumplir la Constitución vigente, que el ministro Wert, y todo el Gobierno con el Sr. Rajoy a la cabeza, ha jurado cumplir y hacer cumplir. Ante tal despropósito, que puede estar motivado por una prudencia mal entendida, debilidad o complejo, con el  mal olor de ‘chapuza nacional’, hemos acudido al texto constitucional, que por su claridad no necesita intérpretes.

Y, de entrada, en el artículo 3, leemos: ‘El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen EL DEBER DE CONOCERLA Y EL DERECHO A USARLA… Las demás lenguas españolas serán TAMBIÉN oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos… La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección’. El TAMBIÉN, es (además de…) español y además catalán en Cataluña, español y gallego en Galicia, español y valenciano en Valencia…y así en el País Vasco o Islas Baleares.

A tenor de este artículo del texto preliminar, la lengua del Estado deberá estar presente en todos los tramos de la enseñanza oficial a nivel estatal. De un Estado que según la Constitución (artículo 137)  ‘se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas….’; y el artículo 138 sanciona: ‘Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado’. Es decir, los habitantes de Cataluña tienen derecho a recibir la enseñanza en español o castellano, sin que tengan que recurrir a centros privados, porque eso es pura marginación de la enseñanza pública.

Y al Gobierno de la Nación (entera) hay que recordarle que sigue vigente el artículo 155 de la Constitución aprobada mediante referéndum por los españoles, entre ellos, por la inmensa mayoría de los catalanes: ‘Si una Comunidad Autónoma no cumpliese las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España; el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general’. Se ha jurado cumplir y hacer cumplir la ley…, ¿a qué esperan para acabar con esta situación que pone en peligro la unidad de la Nación Española?. La debilidad, o la excesiva prudencia, envalentona al que se desmarca; y al final hay que tomar medidas extremas, siempre dolorosas… seguimos tropezando en la misma piedra.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress