Sábado, 18 de mayo de 2013

Propuesta de Txomin Badiola en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba

[Img #13894]Coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del artista Pepe Espaliú (1955-1993) el Centro de Arte que lleva su nombre, en su Córdoba natal, ha organizado un ciclo de exposiciones que lleva el título ‘En el nombre del padre’ (tomado de la teoría psicoanalítica de Jacques Lucan), comisariado por Jesús Alcaide, abierto por Txomin Badiola (Bilbao, 1958), compañero de generación de Espaliú, en el que las obras de ambos dialogan entre sí, conectando nudos y sillas que aparecen en la obra de Espaliú con una instalación de autor vizcaíno.

En este juego de solapamientos y diferencias, encuentros fortuitos y ocultamientos del sentido, el vídeo Malas Formas (una historia que se cuenta con historias de otros), realizado por Badiola en 2002 durante una exposición del mismo nombre en el MACBA de Barcelona, además del odio hacia el formalismo ‘greenbergiano’, plantea la dificultad de abordar el sentido de una manera unívoca y unidireccional. Se trata de un importante ejercicio meta-conceptual sobre la idea de exposición y retrospectiva, donde las obras exhibidas se aglutinan bajo una nueva narrativa siempre a la deriva.

Esta idea de narrar historias con historias de otros, más allá del síndrome del ventrílocuo que afecta a gran parte de la teoría crítica contemporánea, le sirve a Badiola para construir un texto a la manera ‘barthesiana’, con elementos de diferente procedencia, como los que fueron utilizados en los trabajos preparatorios del Primer Proforma 2010, proyecto realizado en el MUSAC junto con Sergio Prego y Jon Mikel Euba, del que aquí se presenta una serie gráfica con textos pertenecientes al Ejercicio 13. Lo que el signo esconde, piezas que como si de un virus se tratase se expanden por las paredes de la sala, actuando como descentradas notas a pié o cartelas que dialogan con algunas de las piezas de Espaliú, como Angel I (1987), Genet (1988), los Santos (1988) y ‘A continuous encounter’ (1989) entre otras.

El ciclo seguirá con obras de Javier Codesal y Álex Francés. La muestra de Txomin Badiola en este su primer tramo, se exhibirán hasta el 31 de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress