Martes, 21 de mayo de 2013
(Madrid)

Lo irracional cala en la obra de Javier de Villota, expuesta en el Centro de Arte de Alcobendas

[Img #13947]Ante los comportamientos irracionales de los que podemos razonar, el artista Javier de Villota expresa sus consideraciones en una exposición abierta en el Centro de Arte Alcobendas titulada ‘Ecos en la deshumanización’, en la que trata sobre acciones propias de descerebrados que han ido marcando los derroteros de la historia común: crímenes de guerra, Santa Inquisición o guerras santas que han sembrado, y siguen sembrando el terror, todavía en este tercer milenio de una civilización en la que perdura la gangrena de lo incivil; un discurso de tintes solanescos que de muchas maneras nos alcanza; barbaridades y desastres que se repiten porque la sinrazón siempre tiene secuaces.

En esta exposición, un a docena de obras plantean temas cercanos o actuales, como  pinturas de la primera mitad de los noventa titulada ‘ETA por detrás’, ‘Status’ o ‘You Win’ junto a otras que recuerda el desastre del 98, ‘Ganivet-Pensamiento’ y ‘Las cosas del 98’; también ‘Dignidad’ o ‘Café Pombo-Homenaje a José Gutiérrez Solana’. Son pinturas y objetos esculturales como ‘Articulation’ de realización reciente en la que conjuga plástico, pastel, tornillos y hierro. O ‘Deshumanización Echo Sketch’ con cable, tela, plástico, pastel y acrílico sobre tela.

Y es que, como escribe Marta Mantecón en el catálogo de la exposición, Villota ‘suele trabajar con un amplio espectro de materiales y soportes, algunos un tanto inusuales, como el metacrilato, la radiografía o los espejos, pero esta especie de chapa metálica de carácter maleable le aporta valor plástico adicional, ya que funciona como superficie y, a la vez, configura una masa formal que interactúa con la pintura…’.

Javier de Villota (Madrid, 1944), titulado arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde durante una etapa fue profesor, ha residido durante largos periodos de su vida en Inglaterra y Estados Unidos, donde se dedicó de lleno a las artes plásticas. A su regreso, en 1987, realiza una pintura figurativa con garra expresionista, que se adentra en el Pop rompiendo marco. Desde 1970 ha realizado exposiciones, primero en Madrid y después en otras ciudades españolas y en el extranjero: París, Londres, Cambridge, Edimburgo, Miami o San Francisco. Su última muestra individual en España se celebró en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en 2001. Ahora muestra ‘Ecos en la deshumanización’ en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) hasta el 29 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress