Domingo, 17 de enero de 2010
Liubliana (Eslovaquia)

"Un Mundo de Arte", obras de Antoni Clavé en la Galería Jakopic

Enviar por email
[Img #1750]"Un Mundo de Arte", el creado por Antoni Clavé, con obras realizadas entre 1932, cuando diseñaba carteles cinematográficos en su Barcelona natal, y 2002, cuando aún trabajaba en su taller de Sain-Tropez, Francia, produciendo pintura, dibujo, grabado y escultura, porque Antoni Clavé (1913-2005) fue un artista completo desde los primeros años de su juventud al tiempo postrero; un pionero del modernismo español, residente en Francia desde final de nuestra guerra civil, y logró a base de pundonor, inteligencia y sensibilidad situarse entre las grandes figuras del arte contemporáneo, como se aprecia en esta muestra organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior, SEACEX, comisariada por el profesor J. F. Yvars.

Comenzó dibujando y diseñando carteles; y ya en Francia, descubre la litografía y el grabado, campos que le abrieron las puertas del mundo editorial como consumado ilustrador; y ahondó en los procedimientos pictóricos, buscó en las formas y en los volúmenes otros caminos, y Clavé se convirtió en un experto en texturas, pigmentos y, sus derivaciones visuales, que en función de la luz se transformaban en una atmósfera etérea, aparecen siempre en oposición formal a los ritmos pictóricos.

En 1956 Antoni Clavé dio prioridad a la escultura, técnica que vislumbró a principio de los años 30 a través de una magnífica secuencia de objetos vivientes en un aire surreal ("Homme au Monocle", "Telephone", etc.). Sin embargo, el salto desde el ensamblaje al collage supuso un nuevo enfoque pictórico que va más allá de la mera corrección técnica. Los collages de Clavé siempre responden a un estricto esquema expresivo, acercando su obra al informalismo. Actualmente, se considera que éste fue el periodo de máxima excelencia de Antoni Clavé. Representó a España en la Bienal de Venecia de 1984 con una exposición individual, y le fue otorgado el Premio Internacional de Grabado en esta misma galería eslovena, Jakopic, que ahora acoge esta exposición, hasta el 28 de febrero.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress