Domingo, 17 de enero de 2010
Valencia

El IVAM presenta la primera individual en España del brasileño José Guedes

[Img #1752]Comisariada por Nilo Casares, el IVAM, de Valencia, presenta la primera exposición de José Guedes en España, un artista polivalente que se integra en los medios y soportes técnicos de su tiempo, y sus ideas se asocian con la realidad contemporánea, razón por la cual, iconos del presente forman parte de esta obra ecléctica y cotidiana. Cualquiera de las disciplinas que Guedes elige para comunicarse con el público, bien sea la fotografía, el vídeo, la instalación, la pintura, el diseño, el objeto o la intervención, muestran un sustrato común que se refleja en el gusto por transitar y dialogar con momentos, y detalles, de la vida doméstica de nuestro tiempo.

Guedes propone en su discurso artístico que cada objeto en sí mismo contenga una poética que pueda expresar, porque tiene una emoción contenida, una lírica capaz de manifestarse. Es la libertad del lenguaje del artista lo que permite encontrar esa sensibilidad en los objetos para conferirles una teatralidad de la que a primera vista adolecían. Con la intervención del arte, el hecho cotidiano contiene claves para su integración en una gran escenografía, bien por el nuevo espacio que ocupa, bien por la luz. En la obra de Guedes no es posible hacer la distinción entre pintura y fotografía porque muchas veces las dispone sobre el mismo cuadro asignándole al pigmento, el matiz de la recreación fotográfica. Existen dos series suyas, "Mineral" y "Vegetal", que indican la procedencia mineral o vegetal de los pigmentos y, desde ese momento, la pigmentación pasa a ser el contrapunto de la vida registrada fotográficamente; así en su serie "Moradia", la pintura es lo que no está en las fotos; el exceso de color se ve interrumpido siempre por una grasa negra y rotunda.

El artista brasileño juega con la pintura y la fotografía, sin caer en prejuicios sobre qué sale de su mano, qué de su retina, y cuantos de los trazos fueron dados por una máquina. La pintura y la fotografía van al paso de un cuadro a otro. En su fotografía existe un componente constructivo, que le lleva a superponer imágenes sobre imágenes hasta conseguir un campo visual plagado de referencias, como en sus series "Cinema", "Marienbad", "Mediterráneo", y significados y denuncias como en "Duetos", "Corpos" y "Monet", serie ésta que a modo de Memoria se exhibe por primera vez en esta muestra; vídeos e instalaciones, un arte innovador donde libertad, pluralidad, dinamismo, carácter innovador, interrelación y, sobre todo, capacidad reflexiva y crítica, podrían ser algunos de los atributos que marcan la realidad del nuevo arte contemporáneo; una visión del cual se percibe en esta exposición del IVAM, que estará abierta hasta el 21 de marzo.

www.ivam.es
www.joseguedes.com
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress