Sábado, 25 de mayo de 2013
Madrid

Retrato al carboncillo, proyecto de Jaime Vallaure y Fernando Ventura en La Caja Negra

[Img #13995]‘La Sociedad del Carbón’ es un proyecto de investigación plástica producto de la colaboración, durante todo el año 2012, del artista conceptual asturiano Jaime Vallaure (1965) y el artista autodidacta madrileño Fernando Ventura (1968) en el que se ha utilizado el retrato al carboncillo como herramienta para intentar abordar la esencia del ser humano. Esta colaboración, cuyo resultado se presenta en la galería La Caja Negra, consiste en la elaboración de retratos a cuatro manos, las dos de cada uno, de manera simultánea sobre el mismo papel.

Las imágenes resultantes corresponden a gente cercana, familiar, seres humanos del alrededor, con un aura alcanzable, en ocasiones tangible. En algunos casos la imagen resultante es solo un rostro, en otras hay una interacción entre varias personas y el contexto adquiere un papel determinante. La intención de estos retratos es ir más allá de lo objetivo intentando alcanzar esa categoría de lo entrevisto, lo que ha estado, lo que era una presencia y ya es vacío.

Fijar un vacío. Y desde ahí, justo en ese punto, sin pretenderlo ni buscarlo, trabajando incluso en la dirección contraria, toparse con el parecido. El parecido entendido como la suma de vacíos, de momentos invisibles atrapados furtivamente, a pesar de las manos que dibujan. ‘La Sociedad del Carbón’ se mueve entre el arte paralelo, ‘brut’ u ‘outsaider’ a procedimientos conceptuales de abordaje y categorización de lo real. Un terreno de imbricación entre territorios que normalmente son excluyentes. Es el proyecto de los artistas Jaime Vallaure y Fernando Ventura presentado en la galería La Caja Negra, calle Fernando VI 17, 2º, Madrid, hasta el 25 de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress