Domingo, 17 de enero de 2010
En el Museo de Cáceres

"Oro & Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana"

[Img #1755]Organizada por el Ministerio de Cultura, comisariada por Magdalena Barril y Eduardo Galán, se muestra en el Museo de Cáceres la exposición "Oro & Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana", con una selección de piezas de la orfebrería antigua conservada en el Museo Arqueológico Nacional, conjunto articulado en siete ámbitos temáticos: 1) Los primeros orfebres; 2) La eclosión del Bronce Final; 3) La moda de la filigrana; 4) La plata del rico y el oro de la novia; 5) Tesoros céticos para los hombres y para los dioses; 6) El mundo castreño entre la tradiciòn y la innovación, y 7) Hacia la Globalización.

Las piezas han sido escogidas por su calidad estética, pero también por su capacidad de explorar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar ibérico desde la Prehistoria hasta la Romanización. Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante podrá conocer las piezas realizadas, mayoritariamente en oro, por los primeros orfebres peninsulares, desde el calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final.

Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en el territorio. Para el visitante extremeño, la muestra presenta en esta selección de orfebrería peninsular varias piezas halladas en el marco de la región, como el brazalete del célebre Tesoro de Aliseda, los torques de Berzocana, una de las estelas decoradas de Hernán Pérez, o los torques de Bodonal de la Sierra.

La exposición "Oro & Plata", en el Museo de Cáceres, se clausurará el 28 de febrero.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress