Jueves, 30 de mayo de 2013

El Museo del Prado se ajusta a la crisis económica con un Plan de Actuación 2013-2016

[Img #14060]El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y el director de la institución, Miguel Zugaza, han presentado un Plan de Actuación para el cuatrienio 2013-2016 que trata de acomodar su gestión a la realidad económica actual que ha mermado la aportación estatal, a la vez que cae el número de visitantes, de 2,8 de 2012 a  los 2,5 previstos para el año en curso, con la natural repercusión en los recursos propios que ello genera. Una tendencia a la baja que presumiblemente se mantendrá en los próximos ejercicios, lo que significa que para cuadrar las cuentas deberá que recurrir al Remanente de Tesorería.

En 2012 el Museo del Prado contó con 44,7 millones de euros, pero el año en curso está marcado por la merma de ingresos, ya que la aportación del Estado ha bajado a 11,2 millones de euros, un 29 % menos que en el ejercicio anterior. Y ello obliga a trazar este nuevo Plan de Actuación con el objeto de acomodarse a las circunstancias, contemplando una reducción de gastos no solo en la realización de grandes exposiciones temporales, sino ralentizando los calendarios de sus planes de obras, las actuaciones en el Centro de Gestión de Depósitos de Ávila, y en la rehabilitación del Salón de Reinos, antiguo Museo del Ejército incorporado al Museo del Prado.

El director del museo, Miguel Zugaza, reconoce que ‘hasta ahora hemos llevado una actividad frenética en el Prado’, y es hora ‘de rebajar la velocidad. Parecía que competíamos con nosotros mismos’. Las grandes exposiciones con préstamos, especialmente del extranjero, ocasionan grandes gastos por transportes y seguros… De ahí que en una etapa de emergencia económica el pragmatismo aconseje poner en valor una colección propia cuantiosa y no bien conocida.

No obstante, la programación del Museo del Prado para este cuatrimestre incluye muestras que son verdaderos acontecimientos, entre ellas los bicentenarios de El Greco, en 2014; y de El Bosco en 2016, y otras de autores universales como Velázquez, Goya, Ruberns, Ingres, Mariano Fortuny, Luis Morales, José Ribera, Bernini, George de La Tour, Teniers o Clara Peeters…

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress