Sábado, 1 de junio de 2013
Del 31 de mayo al 1 de septiembre de 2013. Con el patrocinio de ENDESA

‘Yo Picasso’, monográfica de autorretratos en el Museo Picasso de Barcelona

[Img #14077]Pablo Ruiz, se retrató cuando tenía 14 años en su Málaga natal. Y desde ese primer autorretrato Pablo Ruiz Picasso trató de plasmar su autobiografía a través de su propia imagen en la que queda reflejado su itinerario artístico y vital. En la exposición ‘Yo Picasso’, abierta en el Museo Picasso de Barcelona, más de 80 autorretratos marcan el largo trayecto que se cierra con un inquietante retrato, de 1972, donde se refleja la muerte.

En esta muestra comisariada por Eduard Vallés, con obras procedentes del Metropolitan y el MoMA de Nueva York, del Museo Nacional de Praga y de otras instituciones, se puede seguir, explica el comisario, ‘las fases canónicas de su vida: la época azul, la académica, la surrealista… Pero también está la aventura humana al margen de las fases conceptualizadas por la Historia del Arte. Los autorretratos de Picasso son el reflejo de las peleas con su mujer, de las infidelidades, del hombre bohemio que se abre camino, del artista del Moulin Rouge rodeado de chicas… esconde las circunstancias personales; los problemas domésticos en arquetipos los manifiesta con sombras’.

En retrato de 1896 con impronta romántica, otros de ese tiempo con pinceladas casi impresionistas, bocetos íntimos y hasta transgresores que son imágenes de una personalidad que intuye un nuevo tiempo, precubismo y cubismo, como ‘Autorretrato’ de 1907, una de las joyas de la exposición; y en pleno surrealismo ‘La sombra sobre la mujer’ conde el artistas mira desde la sombra un desnudo femenino… el pintor y su alrededor, con ojos abiertos, fruncido el rostro en su retrato postrero de 1972, ya caricatura de sí mismo. Esta exposición, ‘Yo Picasso’, abierta en el Museo Picasso, de Barcelona, se mostrará hasta el 1 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress