Fuente: Mahala
Jueves, 6 de junio de 2013

Circuit 2013. Barcelona se convierte en la capital de la fotografía documental

[Img #14154]Photographic Social Vision crea el “Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona”, una nueva cita con la fotografía documental y el fotoperiodismo a través de un recorrido por diferentes centros de arte, centros cívicos y galerías de la ciudad que acogen exposiciones de gran interés en el panorama internacional. A partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio, los diferentes espacios mostrarán exposiciones relacionadas con este género de fotografía de forma gratuita. Entre otros, se podrá ver el reportaje que Doug Menuez realizó a Steve Jobs y a toda la tribu de ingenieros, emprendedores y aventureros que fueron el origen de la tecnología que revolucionó nuestra cultura, entre 1985 y 2000 en Silicon valley; una muestra colectiva de cuatro fotógrafos españoles, tres de ellos ganadores del World Press Photo, que mostrarán sus últimos trabajos no publicados en prensa española; o la obra de Andrea Lolicato sobre familias afectadas por la crisis hipotecaria en España. Con esta iniciativa, que se espera tenga continuidad el próximo año, Photographic Social Vision aporta a la agenda cultural de Barcelona más contenidos de alta calidad de fotografía documental y fotoperiodismo, tras el éxito reiterado de exposiciones como World Press Photo.
 
El “Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona” es una apuesta de la Fundación Photographic Social Vision para consolidar un momento fotográfico en la ciudad de Barcelona durante el verano creando un recorrido que ofrece algunos de los mejores contenidos en fotografía documental y fotoperiodismo nacional e internacional en diferentes espacios expositivos: centros de arte, centros cívicos, galerías y también escuelas de fotografía. El circuito ofrecerá la oportunidad al público de ver proyectos fotográficos que de otra manera no podrían verse en la ciudad, además de estar informados sobre lo que sucede en el mundo y poder, de esta forma, experimentar un diálogo honesto con la realidad. El circuit plantea una fórmula adaptada a la escasez de recursos actuales, que afecta de lleno al sector cultural. La unión de fuerzas entre sedes y con festivales internacionales que producen contenidos permite seguir nutriendo la agenda cultural de la ciudad a bajo coste.
 
De forma totalmente gratuita, se podrán ver más de 30 exposiciones de más de 70 autores entre las que destacan las 5 exposiciones que proceden del prestigioso festival internacional “Visa pour l’Image-Perpiñán 2012” y que son inéditas en España. De esta forma, se podrán ver reportajes sobre la vida de Steve Jobs que durante 15 años fotografió Doug Menuez, el pueblo nómada sami de la mano de Erika Larsen, el Kurdistán a través del objetivo de Julien Goldstein, la vida de una comunidad que convierte una chocolatería abandonada en su hogar en Brasil de la mano del autor español Sebastián Liste o el retrato de los adiestramientos racistas que reciben algunos jóvenes blancos sudafricanos cuando acuden a los campamentos de la extrema derecha de Ilvy Njiokiktjien.

Gracias a la colaboración del equipo Addretouch, el circuito también acogerá la exposición “Inéditos” en el Círculo del Arte de los fotógrafos españoles Pep Bonet, Samuel Aranda, Guillem Valle y Olmo Calvo, 3 de ellos ganadores de premios World Press Photo, que muestran reportajes que la prensa española no ha publicado.

Otras exposiciones destacadas son las de el Espai Mercè Sala, “Más frágiles que una burbuja”, en la que Andrea Lolicato retrata a 18 familias de Madrid y Barcelona afectadas por los desahucios; “Premio Revela” en el Espai fotogràfic Can Basté que muestra las fotografías de los ganadores de REVELA, el Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales (Fernando Moleres, Eugenio Gutiérrez, Antonio Aragón Renuncio, Eva Parey, David Rengelo, Álvaro Laiz y Xavier Martí Alavedra); la “Pequeña retrospectiva de Karel Cudlín” que se exhibe en La Plataforma Galería de Arte; y “Orilleros: peligro de extinción” de Toni Arnau, un relato gráfico del clima social y político de Argentina.
 
Además de este gran número de exposiciones, el “Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona” también presenta otras actividades como workshops, conferencias, mesas redondas y proyecciones. Por ejemplo, la Filmoteca de Catalunya ofrecerá la proyección del documental “Cadaunería” de Photographic Social Vision, la Virreina Centre de la Imatge acogerá una mesa redonda con los fotógrafos españoles de la exposición “Inéditos” y la Galería Tagomago acogerá un workshop de herramientas de marketing para fotógrafos ofrecido por el consultor experto internacional Marc Prüst dirigido a fotógrafos profesionales.  

Es de destacar la voluntad del circuito por contar con la participación de todos los ciudadanos. De esta forma y junto a Barcelona Photobloggers, se pone en marcha fotometro.org (www.fotometro.org), un proyecto fotográfico participativo que se concibe como un termómetro de la visión de los ciudadanos sobre la actualidad en relación a dos temas concretos: el fin del bienestar y el inicio del bien común. Utilizando Instagram, los participantes podrán compartir sus imágenes utilizando los hashtags #adiosbienestar y #construyendobiencomun.  
 
Crece el interés por la fotografía documental y el fotoperiodismo
En los últimos años, Photographic Social Vision ha detectado un interés creciente por las exposiciones que promueven este tipo de fotografía. Buena prueba de ello son dos de las muestras que han organizado: “World Press Photo” consigue cada año atraer al CCCB de Barcelona más de 35.000 visitantes en solo un mes y la exposición “Más Fotoperiodismo. Visa pour l’Image en Barcelona” fue visitada por 30.000 personas en tres meses.
 
Con el “Circuit 2013. Fotografia documental Barcelona”, Photographic Social Vision propone al público barcelonés ampliar su mirada, conocimiento y conciencia sobre el mundo en que vivimos y explicar realidades poco conocidas y difundidas por los medios de comunicación. En este sentido, el circuito quiere ser una ventana abierta al mundo sin salir de Barcelona y mostrar la amplia y rica producción contemporánea de este género fotográfico.

Espacios y exposiciones (ordenados alfabéticamente) de Circuit 2013
Akashi Gallery
“JAPAN / 二本” de Tina Bagué i Toru Morimoto. Del 12 de junio al 27 de julio
 
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
“Barcelona en postguerra, 1939-1945. Una crónica fotográfica”. Del 19 de abril al 28 de septiembre
 
Associació Fotogràfica Dotze Gats
“Marruecos, entre el color y la nostalgia” de Enric de Santos Luna. Del 14 de junio al 14 de julio
Casa Amèrica Catalunya
“LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA, BALDOMERO ALEJOS. Ayacucho Perú, 1924-1976”. Del 13 de febrero al 28 de junio
 
Centre Cívic Pati Llimona. Visa pour l´Image
“FRACTURA EXPUESTA”. Del 30 de mayo al 20 de junio
“Kurdistan, la cólera de un pueblo sin derechos.” de Julien Goldstein. Del 26 de junio al 27 de julio y del 2 al 7 de septiembre
“Orilleros: peligro de extinción” de Toni Arnau Del 26 de junio al 27 de julio y del 2 al 7 de septiembre
 
Centre Cultural Convent de Sant Agustí
“Gambura ríe” de Juan Agudo Saizar. Del 5 al 26 de julio
 
Centre Cultural La Casa Elizalde
GrisArt expone “Between One and Zero” de Oliver de Ros. Del 9 al 26 de julio
 
CFD. Creació Fotografia Documental
“WOMEN” de Jocelyn Lee, Kate Peters, Guillaume Herbaut. Del 14 de junio al 31 de julio
 
Círculo del Arte
“Inéditos” por Addretouch de Samuel Aranda, Pep Bonet, Guillem Valle, Olmo Calvo. Del 13 de junio al 31 de agosto
 
Espai Fotogràfic Can Basté
Del 25 de mayo al 6 de julio
“Menores esperando justicia – Sierra Leona” de Fernando Moleres
“Aprendiendo a aprender – Parálisis cerebral” de Eugenio Gutiérrez
“El paraíso de los corazones olvidados” de Antonio Aragón Renuncio
“Nómadas a la fuerza” de Eva Parey
“Gent de Port Barcelona 1980” de Xavier Martí Alavedra
 
Espai Mercè Sala, TMB
“Más frágiles que una burbuja” de Andrea Lolicato. Del 19 de junio a principios de octubre
 
F. Català-Roca, Espai de Fotografia Centre Cívic Golferichs. Visa pour l´Image
“Los sami: caminando con los renos (2007-2011)” d’Erika Larsen. Del 6 de junio al 27 de julio
 
FNAC Triangle. Visa por l´Image
“Sangre afrikáner / La generación que nació libre” de De Ilvy Njiokiktjien. Del 1 de junio al 17 de julio
 
Galeria Carles Taché
“Nóia”, de Antoine D’Agata. Del 16 de mayo al 31 de julio
 
Galeria H2O
“Deriva doméstica” de Clare Gallagher. Del 4 al 31 de julio
 
Galeria Tagomago
“Contactos” de Manel Armengol. Del 13 de junio al 20 de julio
 
Galeria Valid Foto BCN
“Lo social y lo humano” de Francisco Ontañón. Del 16 de mayo al 29 de junio
 
Galería Victor Saavedra
“Interiores chinos” de Peter Van der Hilst. Del 27 de junio al 31 de julio
 
GrisArt Escola Superior de Fotografia
“En silencio” de Ivan Ferreres. Del 13 de junio al 18 de julio
 
Hartmann LaSanta
“SHOOTING LIFE”, de Pere Cortacans, Pablo Bronstein, Teresa Zafón , Juan José Fernández, Manel Esclusa, Espe Pons, César Ordóñez. Del 4 al 25 de julio
 
Hotel chic&basic Ramblas
“Instalación fotográfica” de Xavier Miserachs, Colita, Oriol Maspons. Exposición permanente
 
IDEP Escola Superior d’Imatge i Disseny
“Exposición Colectiva Alumnos de Postgrado de Fotografía Documental y Reportaje” de alumnos del Postgrado de Documental y Reportaje. Del 1 al 31 de julio
 
Institut Francès de Barcelona. Visa pour l´Image
“Urban Quilombo” de Sebastián Liste / Reportage by Getty Images. Del 13 de junio al 21 de septiembre
 
Kowasa Gallery
“Just Kids”, colectiva de autores. Del 2 de mayo al 3 de agosto
 
La Filmoteca de Catalunya
“Exposición digital de 7.7 Revista Digital de Fotografía Documental.” de 7.7 Revista Digital de Fotografía Documental. Del 17 de julio al 31 de agosto
 
La Plataforma Galería de Arte y estudio de producción
“Pequeña Retrospectiva de Karel Cudlín” de Karel Cudlín. Del 13 de junio al 20 de julio
 
La Virreina Centre de la Imatge. Visa pour l´Image
“Carmen Amaya 1963. Fotografías de Colita y Julio Ubiña”. Del 8 de mayo al 7 de julio
“Un genio audaz. La revolución digital 1985-2000” de Doug Menuez. Del 17 de julio al 24 de septiembre
 
Openhouse Project
“War Theatre”, de Mikel Bastida. Del 13 de junio al 30 de septiembre
 
Palau Robert
“Héroes en la sombra” de Katharina Mouratidi. Del 3 de julio al 1 de septiembre
 
The Private Space
“Living on the Edge”, de Marco Ansaloni. Del 11 de julio al 5 de septiembre

www.circuitfotobarcelona.org

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress