Fuente: Museo Nacional de Antropología
Viernes, 7 de junio de 2013
Madrid. Del 7 de junio al 1 de septiembre de 2013

Luis Gabú, fotografía de la Catedral de Santiago, en el Museo de Antropología

[Img #14163]El Museo Nacional de Antropología presenta la exposición temporal titulada “Luis Gabú. Arte y Ritual: La Catedral de Santiago de Compostela”, del 7 de junio al 1 de septiembre de 2013. Este proyecto expositivo muestra una selección de 20 fotografías realizadas por Luis Gabú, que son el resultado de su experiencia e investigaciones llevadas a cabo sobre el Xacobeo 2010 y las peregrinaciones a Compostela. El autor profundiza en el conocimiento de las mismas aportando, gracias a la especial mirada en torno a las personas de diferentes nacionalidades y continentes que llegan a la catedral compostelana, después de un largo recorrido no exento de dificultades y experiencias, la propia visión de un hecho de fuerte tradición en la cultura europea que ha sobrevivido a los siglos, destacando entre sus principales cualidades la armonía y la pacífica convivencia.
 
Las imágenes expresan en toda su riqueza visual y espiritual una evidente carga poética que acompaña a la realidad de las mismas; muestran al tiempo la intimidad de un mundo real, configurado por la presencia de los peregrinos en el viaje o inmersos en la religiosidad envolvente de los rituales en el impactante escenario catedralicio.
 
El recorrido artístico de Luis Gabú procede de una fuerte vocación artística unida al deseo de investigar otras formas de vida, otras culturas que muestran orgullosas la diferencia en un mundo globalizado. Por medio de ellas el autor expresa en cierto modo una mirada particular cargada de connotaciones antropológicas en la intención, según sus propias palabras, “de rescatar aquellas costumbres de un pasado a veces intemporal y situarlas en el contexto actual”. Cabe destacar en la obra de Luis Gabú la capacidad de asumir riesgos junto a la sensibilidad que se percibe en la obra creada; en ella conviven los testimonios de una realidad, a veces cruda e insospechada que se entremezcla con el instinto creativo del autor.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress