Viernes, 7 de junio de 2013
Recorrerá 3 museos, hasta abril de 2014

La exposición ‘Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas’ comienza itinerancia por Taiwan

[Img #14165]La Fundación Joan Miró, de Barcelona, ha llevado a Taiwan una exposición itinerante con 86 obras, 81 de su fondo y 5 más prestadas por la Sucesión Miró que, con el nombre de ‘Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas’, se ha inaugurado en el Museo Nacional de Historia de Taipei, de donde seguirá a museos de Kaohsiung y Taichung hasta abril de 2014.

Comisariada por Jordi Joan Clavero, presenta el mundo de Miró en una triple división temática. La primera parte, ‘Signos’, profundiza en la cosmología mironiana consolidada en su última etapa creativa. Durante el periodo presentado, este imaginario aparece en la mayoría de sus composiciones. La segunda parte, ‘Técnicas’, reúne obras que exploran nuevas técnicas y materiales. Las piezas testimonian la experimentación del artista en ámbitos como la pintura, la escultura o la obra gráfica, donde en algunas ocasiones los signos pasan a segundo plano. Y la última parte de la exposición, ‘Objeto’, exhibe un conjunto de obras donde Miró atribuye un nuevo significado a los objetos más allá de su función práctica. Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) aplica su perspectiva artística de los objetos a las esculturas y a la obra textil. Sustituye los signos por objetos, manteniendo así la misma iconografía desarrollada en la pintura.

A partir de 1956, Miró se instala en Palma de Mallorca donde trabaja con grandes formatos, afirmando una temática que fue acotando a lo largo de los años. Definiendo un estilo propio, Joan Miró reduce los colores a una gama elemental y se ciñe a un vocabulario formal usando términos como personajes, mujer, pájaro, luna, sol, estrellas, constelaciones o escalas de la evasión, un imaginario que configura la exposición itinerante ‘Juan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas’, que se muestra en el Museo Nacional de Historia de Taipei, del 7 de junio al 25 de septiembre, de donde pasará al Museo de Bellas Artes de Kaohsiung del 5 de octubre al 8 de enero de 2014, para cubrir su última etapa en el Museo Nacional de Bellas Artes de Kaohsiung, del 18 de enero al 27 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress