Domingo, 9 de junio de 2013
Del historiador José Javier Azanza

‘Crónica de un fracaso: Jorge Oteiza, Felipe IV y el VIII Centenario de San Sebastián’

[Img #14174]La Fundación Museo Jorge Oteiza, de Alzuza y el Museo de San Telmo de San Sebastián han editado, en colaboración con la Kutxa Obra Social, el libro del historiador José Javier Azanza, que incluyen en la colección Cuadernos del Museo Oteiza, una publicación que analiza el concurso convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián con motivo del VIII aniversario de la ciudad, a celebrar en 1950, que exigía la colaboración de un arquitecto y un escultor, al que se presentaron tres proyectos, uno de ellos por Jorge Oteiza, que acaba de regresar de Iberoamérica, y el arquitecto Ruiz Aizpiri. Y aunque el tribunal calificador valoró muy positivamente el proyecto de Oreiza, el concurso fue declarado desierto.

El libro de Azanza estudia el proyecto presentado por Oteiza y las circunstancias personales y artísticas del momento, cuando recién llegado de América se esforzaba para triunfar en Europa. Así, permite conocer el complejo cálculo matemático y espacial que se oculta tras el proyecto, basado en la sección áurea de Durero y la serie de Fibonacci, todo ello en función de las medidas de la plaza donde debía emplazarse el monumento, una escultura de Felipe IV desde la referencia del retrato que le hizo Diego de Velázquez. Oteiza se inspiró en él para llevar a cabo mediante modelado y acabado en bronce una interpretación contemporánea de la iconografía velazqueña.

Las peculiares circunstancias que rodean éste proyecto dan cuenta también de sus primeras aproximaciones al ámbito de la arquitectura y de los arquitectos, en una búsqueda no exenta de dificultades. La participación en este concurso constituye un eslabón fundamental en la cadena vital y profesional del artista, que sirve de enlace entre dos momentos importantes como su retorno de América  y su vinculación al proyecto monumental de Aranzazu. El Centenario de San Sebastián fue entendido por Oteiza como un trampolín hacia un triunfo profesional, una oportunidad para volver a hacerse un nombre en el panorama artístico nacional. De ahí la concienzuda elaboración de un proyecto que no llegó a cuajar.

José Javier Azanza López es Doctor en Historia y profesor la Universidad de Navarra. Ha publicado más de un centenar de estudios históricos y comisariado exposiciones.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress