Lunes, 10 de junio de 2013
Zaragoza. Hasta el 1 de septiembre de 2013

El Palacio de Sástago se ilumina con el color de Anglada-Camarasa

Enviar por email

[Img #14205]Una retrospectiva con 55 obras, de ellas 38 óleos y 21 dibujos, de Hermen Anglada-Camarasa animan con sus imágenes y colores el Palacio de Sástago, junto con objetos personales de este maestro, discípulo de Modest Urgell en la Llotja de Barcelona, que se curte en el ambiente artístico de París. Desde una concepción modernista de la pintura entra en el simbolismo, militando en el grupo ‘Rosa-Cruz’ y ya en París muestra visiones realistas de un mundo frívolo, cuando aparece el tema gitano y la figura femenina de pié o recostada en un sofá; también el paisaje, con unos dibujos a vista de pájaro con las montañas de Alhama (Aragón) realizados cuando viajaba de Barcelona a Madrid.

La exposición, comisariada por Silvia Pizarro y Charo Sanjuán, incluye obras de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Fundación ‘la Caixa’ y coleccionistas privados. Se muestra el óleo ‘Los enamorados de Jaca’ (1910), realizado con la idea de decorar con escenas españolas, de inspiración costumbrista, un palacio. La comisaria Charo Sanjuán señala que en la exposición ‘importa el aspecto didáctico de la muestra, que el visitante se haga una idea clara del trabajo del artista’. En 1904 Anglada-Camarasa viajó a Valencia y ‘alli cambió su visión del entorno y quedó muy impactado por el colorido del folklore valenciano’ y, agrega Charo Sanjuán,  comenzó a pintar cuadros de gran tamaño, con mucho protagonismo del color y los trajes’…

Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871-Pollença, Mallorca, 1959) tuvo mucho protagonismo en el París de principio del siglo XX y fue uno de los impulsores de su Salón de Otoño, relacionándose con los artistas de la Secesión de Viena. En 1914, cuando se inicia la Guerra Europea, se instaló en Pollença, y en ella reside exceptuando su exilio en Francia tras el 36, de donde regresa en 1948. Su primera individual la celebra en la Sala Parés, de Barcelona, en 1894; después muestra su obra en Berlín y Londres…en su última etapa mallorquina su obra se centró en el paisaje, bodegones y temas florales, completando una producción del mas alto nivel; un valor patrimonial del que el Palacio de Sástago, de Zaragoza, presenta como resumen en la exposición ‘Anglada-Camarasa (1871-1959)’ hasta el 1 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress