Martes, 11 de junio de 2013

El Museo del Prado presenta arte japonés de los siglos XVIII y XIX

[Img #14212]Un conjunto de 26 estampas y 2 biombos de los siglos XVIII y XIX muestran en el Museo del Prado el arte japonés que se nutre de una cultura milenaria y de escenas de la vida cotidiana; exposición, comisariada por José Manuel Matilla, que se enmarca en la celebración del Año Dual España-Japón, con estas estampas de los fondos del museo, piezas que llegaron a España en 1936 para formar parte del que fuera Museo de Arte Moderno, y, además, dos biombos en el programa ‘obra invitada’, prestados por los museos Nacional y Seikado Bunko de Tokio.

Las estampas representan escenas de la vida cotidiana y paisajes. El comisario José Manuel Matilla dijo en el acto de presentación: que ‘reflejan momentos concretos de la sociedad y algunos de sus referentes más destacados, como los actores del teatro kabuki, las geishas y las bellezas naturales del país… Esto coincide además con el momento en que el Japón comienza una apertura al mundo’.

Con las estampas, en la galería central se exhiben, como obra invitada, los dos biombos pertenecientes a la escuela Rimpa que se extiende durante el periodo Edo (1603-1868). El primero, ‘Grulla y ciervo’, obra de Ogata Korin (1658-1716) es una delicia en cuanto a color e imaginación; el otro biombo, ‘Plantas y flores de las cuatro estaciones junto a un arroyo’, realizado por Sakai Hoitsu (1761-1828) es una pieza de cuatro hojas que refleja el paso del tiempo.

Exposición ‘Estampas japonesas en el Museo del Prado’ (con el complemento de dos biombos japoneses como obra invitada) abierta hasta el 6 de octubre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress