Miércoles, 12 de junio de 2013

En la Bienal de Venecia y su entorno, se da cita el arte contemporáneo

[Img #14217]Venecia se ha convertido en el epicentro del arte contemporáneo. Su 55 edición de la Bienal muestra los Salones Oficiales de las Naciones que concurren, entre ellas España, con una instalación de Lara Almarcegui y secciones oficiales, con la presencia de la madrileña Paloma Polo; o la sección de eventos colaterales, en la que destacamos el proyecto ‘The Joysean Society’ de Dora García; la instalación ‘Memoire d´n jardín’ de Juan Garaizabal y la exposición presentada por Domingo Zapata en el Palazzo da Mula,  presencia española de la que ya hemos ido informando y lo seguiremos haciendo hasta la clausura de la Bienal el próximo otoño.

En el Palazzo Fortuna se muestra ‘La mirada del artista’, colectiva de alto rango en la que se muestran obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Antoni Tápies junto a otras de  Jannis Kounellis, Jackson Pollock, Franz Kline… A Tápies, que ya participó en la Bienal de 1952 y fue premiado en la edición de 1993, fallecido el año pasado, la Fundación Cívica de Museos de Venecia y la Fundación Vervoordt le rinden homenaje y él participan artistas como Perejaume o Antoni Llena.

Antoni Tápies (Barcelona (1923-2012) es una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo desde los años 50, cuando retoma las investigaciones sobre la materia, obtiene el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo y presenta su obra en Nueva York. Inició su trayectoria profesional en el grupo ‘Dau al Set’, junto a Modest Cuixart, Brossa, Tharrats… y en 1949 Eugenio D´Ors lo incluye en el Salón de los Once, Madrid. Un año después presenta su primera exposición en las Galerías Layetanas. Y a base de trabajo y talento fue configurando un discurso donde una pluralidad de expresiones marca el pulso de la humanidad, integrando factores culturales. Y su trabajo fue distinguido con los mayores reconocimientos, tanto en España como en el extranjero. La exposición ‘La mirada del artista’, en el Palazzo Fortuna, de Venecia, se clausurará el 24 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress