Miércoles, 12 de junio de 2013

La Organización Iberoamericana de Juventud convoca el concurso Foto Joven 2013

[Img #14220]La Organización Iberoamericana de Juventud pretende hacer una muestra de realidades con su Concurso Foto Joven. El tema a desarrollar es la interpretación y expresión de realidades únicas como clave para generar el cambio a través de la fotografía. Las fotos pueden mostrar al mundo cómo son los 150 millones de jóvenes de Iberoamérica y qué piensan sobre su futuro. Pueden participar fotógrafos profesionales o amateurs.

Convocatoria
Nos preguntamos qué piensan, qué sienten y qué quieren las y los jóvenes de Iberoamérica. Queremos ver cómo es su mundo, qué los motiva, qué los alienta, con qué se identifican. Queremos conocer sus conflictos, sus ideas, sus propuestas, sus semejanzas y desigualdades. A qué le temen, por quién pelean, con qué sueñan. Queremos entender sus diversas realidades y develar sus expectativas de futuro.

Además, todas las fotos que se inscriban al concurso formarán parte de “Retrato Colectivo”, una muestra fotográfica itinerante que, junto con la información que surja de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, se transformará en un documento único e inédito; una poderosa herramienta para poner de manifiesto el valor de las y los jóvenes de la región ante el mundo.

Tomas
Puedes enviar al concurso la cantidad de fotos que quieras. Participar no tiene costo. Las imágenes pueden referirse al entorno y vínculos de los y las jóvenes (amigos, pareja, escuela, familia, el barrio, la casa, la ciudad, personas queridas, referentes), participación y sociedad (en torno a los distintos espacios y formas de participación social y política, percepción del Estado y sus instituciones, solidaridad), el futuro (expectativas de los jóvenes desde una perspectiva basada en la realidad, en la percepción o en sus deseos y aspiraciones para el futuro) o lo que creas que los refleja de mejor manera.

Podrás producir tu material con absoluta libertad de estilo y tendencia estética. Haz las fotos especialmente para el concurso o recurre a material que ya tengas en tus archivos. Pero es importante que las tomas no tengan más de dos años de antigüedad, ya que buscamos retratar las nuevas realidades de los jóvenes de Iberoamérica.

Todos los archivos de fotos digitales deberán ser enviados en formato JPG o JPEG. Y deberán tener un peso máximo de 5 megabytes y tener al menos 1600 pixels en su lado más largo.

Envío de material
El material se enviará únicamente a través de un formulario digital, que se puede encontrar en el enlace: http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/20130516194404_78.pdf. Se pueden enviar tantas fotografías como se desee, pero cada fotografía debe estar inscripta en un formulario aparte.

Se pueden tomar las instantáneas del modo que se prefiera: tanto con cámara digital como manual. Pero al momento de inscribirlas se deberán llevar a formato digital (escaneando negativos o los prints en caso de que las sacadas con cámara analógica).

Premios, jurado y criterio de selección
Un jurado compuesto por expertos y profesionales de ambas materias (fotografía y juventud) seleccionará una foto ganadora que será aquella que retrate del modo más genuino o auténtico y desde una perspectiva creativa y original, las realidades y expectativas de futuro de los jóvenes de Iberoamérica, además de evaluar la calidad técnica.

El ganador del recibirá la suma de US$ 1.000 (mil dólares estadounidenses). Habrá un segundo premio, que percibirá una suma de US$ 500 (quinientos dólares estadounidenses).

Plazos
El concurso tendrá vigencia desde el día 15 de mayo de 2013 hasta el 30 de junio de 2013, inclusive. El jurado seleccionará las piezas ganadoras diez días después de la fecha de cierre del concurso y los ganadores se conocerán a través de la página de la OIJ (www.oij.org) y de las redes sociales del organismo.

http://www.oij.org/file_upload/news/doc/20130516195527_77.pdf

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress