Fuente: Obra Social "la Caixa"
Miércoles, 12 de junio de 2013

Las obras sociales de Caja de Burgos y “la Caixa” invertirán 1,15 millones en la restauración de la Catedral de Burgos

[Img #14223]José María Leal, presidente de Caja de Burgos; José Manuel Bilbao, director territorial de ”la Caixa” en Castilla y León y Asturias, y Francisco Gil, arzobispo de Burgos, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la restauración de las galerías este y sur del Claustro Alto de la Catedral de Burgos. El acuerdo con la archidiócesis de Burgos se enmarca en la obra social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales.

El acuerdo establece una inversión en los próximos cuatro años (hasta 2016) de 1.150.000 euros, a cargo de la Obra Social ”la Caixa” y la Obra Social de Caja de Burgos, para la rehabilitación de las galerías sur y este del claustro alto de la Catedral de Santa María la Mayor de Burgos. Por su parte, la archidiócesis de Burgos será la encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración del claustro, que data de la segunda mitad del siglo XIII y está considerado como uno de los más importantes de España por su estilo gótico y su riqueza escultórica y decorativa.

El convenio firmado da continuidad e intensifica la tradicional colaboración para la restauración de la Catedral, que en los últimos años ha permitido restaurar las galerías norte y oeste del Claustro Alto. También se ha emprendido la rehabilitación de las galerías este y sur, trabajos que ahora podrán intensificarse gracias a la importante aportación económica contemplada en este convenio.

Desde 1987, cuando se inició la colaboración de Caja de Burgos con la diócesis, la entidad ha invertido ya más de 6,5 millones de euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio catedralicio y diocesano. Gracias a estas aportaciones se han podido realizar diversas actuaciones en el patrimonio catedralicio y diocesano de Burgos, entre las que figuran el inventario artístico de la archidiócesis, el Museo del Retablo, el Taller Diocesano de Restauración o el Palacio Arzobispal. También se pudo restaurar la sillería del coro de la Catedral, y se llevó a cabo entre 2001 y 2004 una intervención integral en la nave mayor de la Catedral. A estas actuaciones hay que añadir la restauración del claustro bajo y su adecuación como área de interpretación, a la que se han incorporado las obras de arte contemporáneo donadas por la Caja de Burgos como parte del proyecto "Siglo XXI. Arte en la Catedral".

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress