Sábado, 15 de junio de 2013

Paco Rojas muestra ‘Oquedades y arquitecturas’ en las Cuevas de Hércules, de Toledo

[Img #14275]El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha presentado en Cuevas de Hércules la exposición ‘Oquedades y arquitecturas’ de Paco Rojas, un conjunto en el que aparece una orografía donde las formas alcanzan lo insólito, dentro de un afán constructivo que alcanza la arquitectura desde una dimensión subjetiva que llega a los sentidos; pinturas y trasuntos ‘objetuales’ en pos de la mística que subyace bajo la epidermis del soporte y en el material empleado en su construcción.

Paco Rojas (Toledo, 1942) es un artista en ruta. Estudió en las escuelas superiores de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, y San Fernando de Madrid; y desde esta línea de salida pone su objetivo en la experimentación de procedimientos. En su Toledo natal, junto a otros artistas, crea el grupo Tolmo que se ha constituido en un importante factor de promoción cultural; fue cuando con beca del Ministerio de Cultura se afanaba en la Promoción e Investigación de Nuevas Formas Expresivas que, partiendo de un informalismo figurativo, irrumpe en los relieves, para buscar en motivos arqueológicos esa orografía por donde ha caminado en sus sucesivas etapas, indagando en las superficies, y también en esas oquedades que crean vacíos en volúmenes y articulan naturaleza y vida. Vida urbana y ese mundo objetivo y subjetivo en el que vive.

Ha producido murales y relieves, creado monumentos, y proyectado su pintura hacia el fondo de las formas. Desde 1964, cuando expuso en la Sala Amadís, de Madrid, la obra de Paco Rojas se ha ido mostrando en numerosos espacios expositivos de España y del extranjero; ha participado en colectivas y ferias de arte, también en certámenes donde ha obtenido importantes galardones, y últimamente presentó la exposición, ‘Oquedades’, en la Galería Guadalajara de la capital alcarreña. Ahora, ‘Oquedades y arquitecturas’, es presentada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en Cuevas de Hércules, Callejón de San Ginés, s/n, Toledo, hasta el 20 de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress