Domingo, 16 de junio de 2013
Madrid. Hasta el 31 de julio de 2013

‘Eros y mitos’ de Isabel Muñoz en la Galería Fernández Braso

[Img #14289]Atraída por la sensibilidad del ser humano y siempre dispuesta a remover su alma en búsqueda de sus miedos y pasiones, Isabel Muñoz nos traslada en su exposición ‘Eros y ritos’ -que forma parte de la sección ‘off’ de PHotoEspaña en la galería Fernández Braso-, a las ciudades de La Paz en Bolivia, y Bombay en la India, donde ha trabajado largos periodos de tiempo durante 2012 y 2013.

En la ciudad de La Paz trató el tema de las ‘ñatitas’, que en versión boliviana se refiere al culto a la muerte y a la vida mediante la adoración de calaveras. Los devotos cuidan a las ‘ñatitas’ en un lugar destacado de la casa y éstas se integran entre los miembros de la familia dándoles protección sobrenatural. También en la ciudad de La Paz abordó el tema de los ‘mitos’, retratando a bailarinas que posan con máscaras indígenas precolombinas y con piezas de arte plumario.

Para realizar el tercer proyecto de la exposición, Isabel Muñoz no solo ha tenido que viajar a Bombay sino también ganarse la confianza de un grupo de marginados y denigrados en su propio país, que forman un colectivo muy reservado y de difícil acceso. Se trata de los ‘Hijras’ que constituyen un ‘tercer género’: ni hombre ni mujer. Con su castración ritual, los miembros de esta comunidad hindú adquieren poderes divinos con los que bendicen en bodas y nacimientos. Isabel Muñoz los retratará resarciendo su dignidad, mostrando la belleza de sus rasgos ambiguos y la feminidad de sus poses y actitudes.

Isabel Muñoz es una fotógrafa galardonada con premios nacionales e internacionales. El año 2006 la Comunidad de Madrid le otorgó el Premio de Cultura; en 2009 obtuvo el Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña por toda su carrera, y la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En dos ocasiones ha sido galardonada con el World Press Photo; en 2010 se le concedió el Premio UNICEF España a la Sensibilización y Movilización Social, y en 2012 el Premio Fundación DEARTE.

Su obra forma parte de museos como Reina Sofía de Madrid, New Museum of Contemporany Art de Nueva York, de Confluences de Lyon, y de las colecciones Foto Colectania de Barcelona; Fundación Canal de Madrid y Maison Européenne de la Photographie de París. Ahora muestra el proyecto expositivo ‘Eros y ritos’ en la galería Fernández Braso, de Madrid, hasta el 31 de julio de 2013.

http://www.galeriafernandez-braso.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress