Lunes, 17 de junio de 2013

La Fundación Francisco Godia presenta la plataforma de investigación Joaquim Mir

[Img #14303]La Fundación Francisco Godia presenta el sitio online Joaquim Mir, una plataforma de investigación dedicada al estudio y la difusión de la obra del pintor Joaquim Mir i Trinxet (1873-1940). Es un proyecto pionero en el ámbito catalán acogido por la Fundación Francisco Godia y su entonces directora Sara Puig. Ha sido desarrollado como una línea de actuación de la Fundación cuyo objetivo es proporcionar recursos al coleccionismo. El proyecto Joaquim Mir instituye un lugar autorizado de estudios sobre este artista. Avalado por el equipo de expertos formado por Francesc Miralles, Olga Sauquet y Nadia Hernández, actual directora de la Fundación. Su investigación se sustenta en los protocolos establecidos a lo largo de quince años. Esta labor, recogida en numerosas exposiciones y catálogos, cuenta con el apoyo de Josep Mir, el hijo del artista, para quien la custodia y difusión del legado de su padre es un objetivo vital prioritario.

El sitio Joaquim Mir es una plataforma abierta a la colaboración de otros expertos, a la consulta de alumnos interesados en el artista, es un foro de participación concebido para cumplir un triple objetivo: recoger información sobre Joaquim Mir, completar el catálogo razonado online del artista y formalizar el estudio de sus obras.

Joaquim Mir fue un artista próximo y longevo del que muchas personas conservan recuerdos o anécdotas. A lo largo de estos años, el equipo de investigación ha construido una detallada biografía del artista. El proyecto Joaquim Mir aspira a recoger noticias sobre el artista que ayuden a completar esta biografía, a conocer mejor su obra y datarla con más precisión.

Inicialmente, el catálogo se presenta con unas 300 obras, en su mayor parte obras conocidas pertenecientes a colecciones públicas e importantes colecciones privadas. A partir de aquí, semanalmente se incorporarán grupos de 50 obras hasta completar el catálogo de la obra estudiada de Joaquim Mir.

Por último, el sitio, diseñado y desarrollado por la empresa de diseño y estrategias de comunicación e2s, proporciona un recurso de consulta para coleccionistas y profesionales, posibilita el envío de un formulario con datos e imágenes de las obras, así como de consultas que serán atendidas y cursadas por expertos.

La Fundación Francisco Godia mantiene un vínculo con el artista Joaquim Mir a través de las obras presentes en su colección: Los girasoles, El automóvil y el fragmento de la casa Trinxet. Esta última es un ejemplo de la importancia del coleccionismo privado en la salvaguardia del patrimonio ya que procede de una construcción modernista de Puig i Cadafalch destruida en 1965.

www.joaquimmir.org

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress