Miércoles, 19 de junio de 2013
Madrid

Tabacalera abre su nuevo espacio La Fragua con fotografías de Raúl Urbina

[Img #14329]En la exposición ‘Impediré que el viento salga’ del fotógrafo Raúl Urbica con la que se inaugura La Fragua, nuevo espacio de Promoción del Arte en Tabacalera, se plantea una serie de cuestiones sobre la imagen preconcebida que tenemos de las ciudades, mostrándonos la Chicago oculta, alejada de nuestra idea como gran metrópoli, centrada en rincones inexplorados, personajes comunes, paisajes periféricos y visiones mágicas.

Captada mediante instantáneas cotidianas, se nos revela una faceta menos conocida de la ciudad norteamericana, marcada por el aspecto tremendamente dinámico del devenir urbano. Los protagonistas no son ni las personas influyentes, ni su arquitectura icónica, sino los ciudadanos comunes, de diversas tendencias y condición social, y los espacios y lugares que contribuyen a codificar la visión oculta, la cara B, que fomenta el carácter heterogéneo de esta gran urbe. Esta forma de observar lo cotidiano, reivindica una historia o historias marginales, en las que las cosas, los edificios, las personas, los interiores, a pesar de que parezcan estar sometidos a una situación de inmovilidad y de aparente silencio, se constituyen realmente en verdaderas redes hablantes.

Así, el trabajo de Urbina se desarrolla a partir de unos planteamientos racionales, donde la cámara o el resultado formal fotográfico no es el único objetivo final, sino un medio para conseguir establecer una narración abierta, repleta de diferentes puertas interpretativas: la reivindicación de lo real, entendido como red de relaciones, y la ciudad como adjetivo fundamental de investigación y práctica artística. En la exposición ‘Impediré que el viento salga’, reportaje fotográfico de Raúl Urbina, en el nuevo espacio La Fragua, de Tabacalera, Madrid, hasta el 25 de agosto de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress