Viernes, 21 de junio de 2013
Barcelona. Hasta el 3 de noviembre de 2013

Antoni Tápies, 6 décadas de labor, en su Fundación y en el MNAC

[Img #14363]La exposición ‘Desde el interior’ con 140 obras de Antoni Tápies abarca prácticamente toda su vida profesional, desde 1945 hasta 2011, y pone de relieve la experimentación infatigable del artista, y el desarrollo de su iconografía; un vocabulario hecho de signos, de materias, de colores y de objetos corrientes, muestra organizada con obras procedentes del taller del artista y de la Fundación Antoni Tápies, una de las sedes de esta importante retrospectiva -la otra es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)- comisariada por Vicent Todolí que pone una atención particular en la filiación del creador con la ruptura incansable e intranquila de las vanguardias; una filiación que  desborda los museos y las reglas de la historia del arte.

Antoni Tápies (Barcelona, 1923-2012) comienza a pintar tras una enfermedad, copiando obras de grandes maestros; en 1941 inicia la carrera de Derecho que abandona. Sus primeras pinturas son realistas, retratos que van dando paso a obras expresionistas. En 1949, junto a Brossa, Tharrats, Modest Cuixart, Joan Ponç y el filósofo Arnau Puig funda el grupo ‘Dau al Set’, que publica una revista, e impulsa una pintura donde el surrealismo tiene sitio.


[Img #14364]En 1949 presenta por primera vez su obra, en el Salón de los Once de Eugenio d´Ors y de su Academia Breve, en Madrid. Y su primera individual se muestra al año siguiente en las Galerías Layetanas, de Barcelona. Con beca del Gobierno francés se traslada a París donde conoce el ‘Arte Otro’. Y ya en 1953 investiga las posibilidades de la materia y su discurso adquiere resonancia internacional; informalismo en constante investigación tanto en texturas como en materiales. Y Tápies aparece como una de las altas cumbres del arte contemporáneo.

Este proyecto expositivo coproducido por la Fundación Antoni Tápies y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con el título de ‘Desde el interior’, con realizaciones de todas las etapas creativas de Antoni Tápies, se mostrará en las dos sedes barcelonesas hasta el 3 de noviembre de 2013.


http://www.fundaciotapies.org/

http://www.mnac.cat/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress