Sábado, 22 de junio de 2013
Gijón. Hasta el 23 de agosto de 2013

José María Sicilia presenta ‘El instante’ en la galería Gema Llamazares

[Img #14369]Pinturas a la tinta sobre papeles Japón o lirios de Brasil, recogen el ‘instante’ en el que José Mª Sicilia traza una geometría en la que anidan los pájaros que le sugieren luz, tiempo y carne, elementos que en su imaginación se gozan a emprender el vuelo; un conjunto de obra reciente presentada en la galería Gema Llamazares, que, como escribe Rubén Suárez, se desvinculan ‘de sus limitaciones del arte figurativo y desde un estado de libertad espiritual y estética, expresa verdades para él esenciales a las que otorga significados metafóricos: busca de equivalencia pictórica del canto de los pájaros para crear un orden plástico capaz de expresar sus emociones al escucharlos’.

Es la pintura de uno de los creadores más consolidados desde los años 80, cuando José Mª Sicilia (Madrid, 1955) se traslada a París tras cursar estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, de Madrid, y en la capital francesa participa en colectiva y presenta su primera exposición individual en la galería Trans/Form, para seguir mostrando su obra en otros espacios franceses. Y fue en 1984 cuando Fernando Vijande da a conocer su trabajo en Madrid, cuando su figura artística era ya muy apreciada en los circuitos europeos. Desde entonces participa muy activamente en la vida artística española; expone también en Nueva York y su trabajo se va acercando a la abstracción analítica… una constante creadora que ha mantenido en sus distintas etapas.

Volviendo a la exposición ‘El instante’, Rubén Suárez escribe: ‘Estas bellísimas pinturas son el resultado de una experiencia sensible que es fácil de compartir en su contemplación a partir de los datos sensoriales que signos y colores nos proporcionan. Son líricas cartográficas que ilustran el vuelo de los pájaros por la superficie del papel y de los trinos que van despejando a su paso, de la levedad e intensidad del instante, ese punto sin extensión, de unión entre dos espacios de tiempo, durante el que los vemos y los escuchamos. Son como poemas de cualquiera de los mejores poetas simbolistas franceses, una delicia’. Poética exposición, ‘El instante’, de José Mª Sicilia, en la galería Gema Llamazares, de Gijón, hasta el 23 de agosto de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress