Fuente: Junta de Castilla y León
Sábado, 22 de junio de 2013
León

Tres proyectos componen la nueva temporada expositiva del MUSAC

[Img #14370]El director de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Manuel Olveira, han presentado los proyectos que componen la nueva temporada expositiva del MUSAC para el segundo semestre del año. Las exposiciones son tres, abiertas al público desde el 22 de junio: ‘Un número finito de acciones determinadas’, de Itziar Okariz; ‘Laboratorio 987’, de los artistas Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas; y ‘Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA’.

La presentación del nuevo ciclo expositivo estuvo rodeada de polémica ante la negativa de los comisarios de las tres muestras a presentar sus proyectos, leyendo en cambio un manifiesto y abandonando posteriormente el acto, todo ello entre los abucheos de algunos de los asistentes y los aplausos de otros. Con su postura, los comisarios querían mostrar su rechazo a las constantes injerencias por parte de los responsables culturales de la Junta de Castilla y León en la gestión del MUSAC, lo que ha llevado a la dimisión de los tres últimos directores del centro, el último, Eva González-Sancho, a comienzos de este mes de junio, cuando tan sólo llevaba 3 meses en el cargo.

Itziar Okariz. Un número finito de acciones determinadas
Un número finito de acciones determinadas es un proyecto específico de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) para la Sala 1 de MUSAC, que parte de la idea de cuestionar y redefinir los límites de la práctica performativa, sus convenciones, así como la posibilidad  de pensarla dentro del espacio expositivo. El proyecto se articula a partir de tres ejes que buscan ir más allá de lo meramente expositivo para involucrar al público y a la comunidad artística en la reflexión sobre el ejercicio performativo como construcción cultural, planteado como herramienta para la producción de signos, la transgresión y la transformación de códigos. Estos tres ejes son la propia exposición, la realización de performances durante el transcurso del proyecto, y un taller, todo ello inscrito en el espacio expositivo.  
 
El trabajo de Itziar Okariz abarca la práctica performativa, el vídeo, la fotografía y la instalación. Sus intereses se centran en la construcción de la identidad y la subversión de las estructuras de representación existentes así como de las relaciones cuerpo/espacio, ya sean públicas o privadas. La inmediatez de sus acciones entabla un diálogo constante con los lugares donde éstas se llevan a cabo. La repetición de las acciones en diferentes sitios y en distintos momentos también constituye un elemento esencial de su trabajo, donde crea matices y diferencias con un solo elemento básico.

En los últimos años su trabajo se ha centrado en la investigación en torno a la definición de la performance y sus límites. Okariz encuentra en ésta un espacio diferenciado, por un lado del teatro y por el otro de la acción, que le ofrece la posibilidad de investigar en las posibilidades de comunicación de gestos y signos presentes en nuestra realidad cotidiana. Si el teatro se establece en un marco de representación convencional que introduce la narración literaria, la performance rompe con los límites de ese marco, si bien se diferencia de la acción en el énfasis en la propia actividad del performer, y no en el resultado de sus acciones. Es por ello que lo que caracteriza a la performance es la negación del espacio de representación. Esto no deja de ser una paradoja, pero ofrece la posibilidad de analizar aquellos signos de nuestra realidad cotidiana y la manera en que nos desenvolvemos entre ellos.

Laboratorio 987: Chus Domínguez, Nilo Gallego, Silvia Zayas
El Laboratorio 987 de MUSAC acoge un proyecto de los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas para la cuarta entrega expositiva del ciclo La forma y el querer-decir. Bajo el título homónimo de Laboratorio 987, la propuesta trata de responder a la propia especificidad del contexto que la acoge a partir de la puesta en práctica de un proceso de trabajo colaborativo entre los artistas. La iniciativa está dirigida a pensar los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico, en concreto, dentro del contexto de las artes vivas y los límites o estructuras que moldean su traducción en el espacio expositivo y/o escénico. En este sentido, Laboratorio 987, plantea pensar la temporalidad del espacio expositivo y/o escénico desde la presencia del cuerpo del artista, tratando de plantear nuevos modos de producción, presentación y documentación de las artes vivas, escénicas, performativas, y coreográficas en dichos espacios.

La propuesta se inaugura el día 22 de junio con el inicio del proceso de trabajo de los tres artistas en el espacio expositivo del Laboratorio 987 de MUSAC. El proyecto cuenta con la colaboración del Teatro Pradillo (Madrid) a través de la cual se plantea un diálogo entre el cubo blanco en el museo y el teatro, sobre las formas y contextos de presentación de la acción en vivo, la economía del tiempo del trabajo del artista y las posibilidades y condiciones del encuentro con el espectador.

El proyecto Laboratorio 987 funciona no tanto como una exposición, sino como la presentación y producción de trabajo con y desde los cuerpos. De esta forma, se trata de pensar la producción artística desde los recursos generados directamente a través de la presencia de los cuerpos y sus subjetividades, en lugar de hacerlo desde procesos de producción material u objetual. En este sentido, una serie de acciones en vivo y los rastros o huellas que éstas generen una vez hayan sido realizadas, definirán la organización del espacio y el tiempo de la exposición. Con este proyecto, se intenta responder a la propia especificidad del Laboratorio 987 de MUSAC, es decir, poniendo en práctica la lógica de ensayo y error implícita en todo contexto de prueba y experimentación. Se trata por lo tanto, de aprovechar la oportunidad de este contexto público para ensayar nuevas formas de articular la exposición.

Proyecto Vitrinas: Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA
El Proyecto Vitrinas de MUSAC acoge a “Todo, en parte. Publicaciones de artista en las colecciones del MACBA”, una exposición que surge de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La muestra ofrece una lectura de la historia reciente y de la actualidad de las publicaciones de artista conservadas en el archivo del MACBA, que manifiesta la relevancia del patrimonio documental en el ámbito del arte contemporáneo.

Resulta impensable interpretar la historia del arte contemporáneo, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, sin tener en cuenta la el patrimonio documental, entendido éste en un amplio sentido. La historia del arte contemporáneo no puede escribirse únicamente desde la experiencia de las obras propiamente dichas. Es con este espíritu que a finales del 2007 nace el Centro de Estudios y Documentación MACBA, que aborda la misión de conservar, difundir y poner a disposición para la investigación recursos tales como libros, revistas y material audiovisual, así como archivos personales, publicaciones de artista y diverso tipo de materiales documentales originales o producidos en serie, accesibles a través de la Biblioteca o del  Archivo.

Todo, en parte permitirá al público del MUSAC conocer una serie de publicaciones cuyos autores trabajan de forma individual o colectiva y conciben los libros como formas de expresión plástica, como obras de arte, a menudo editadas en serie. La exposición incluye desde libros de artista hasta publicaciones diversas, dando cabida a todos aquellos documentos, generalmente impresos, que van más allá de estos formatos y expandiéndose a carteles, material efímero, publicaciones periódicas o múltiples.

http://www.musac.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress