Domingo, 23 de junio de 2013

Castro Urdiales celebra el bicentenario de ‘La Francesada’

[Img #14373]Una exposición abierta en el castillo-faro castreño, con el título de ‘1813 Castro Urdiales, una ciudad tomada al asalto’, centra la conmemoración del bicentenario de ‘La Francesada’, la invasión napoleónica de España, la entronización del rey José llamado ‘el intruso’, y una guerra de liberación  recordada en la ciudad cántabra con esta muestra que gira en torno a los dos cuadros del artista Ángel Quintana pintados en 1896 por encargo del Ayuntamiento, recreando en ellos hechos acaecidos en esta ciudad cántabra el 11 de mayo de 1813.

La exposición, coordinada por el doctor en Historia Rafael Palacios Ramos está formada casi en su totalidad por piezas originales de la época como documentos, mapas, uniformes militares, pinturas y grabados que se conservan en museos, archivos e instituciones, también por particulares, en la región. En el exterior del castillo-faro se han instalado dos cañones cedidos para la ocasión por el Ayuntamiento de Santoña.

En esta muestra se plasma el ambiente de una época de lucha por la identidad, los esfuerzos compartidos, el poder de resistencia y el ardor de un ejército que luchaba cuerpo a cuerpo, teniendo como epicentro de aquel momento histórico, la toma al asalto de la ciudad, suceso acaecido hace dos siglos, el 11 de mayo de 1813. Esta exposición, abierta en el castillo-faro de Castro Urdiales, se clausurará el 15 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress