Lunes, 24 de junio de 2013
Gijón

Maestros del ‘Informalismo español’ en la galería Van Dyck

[Img #14392]La galería Van Dyck dedica dos salas a la exposición ‘Informalismo español’ en la que se muestran pinturas y esculturas de maestros que, desde los años 50 del siglo XX, introdujeron nuevos conceptos en la construcción artística, rompiendo una dogmática academicista para llegar a la no formas, la utilización de materiales diversos y a la abstracción expresiva. Colectiva que la galería asturiana forma con obras de artistas que estuvieron o están en su círculo, al que agrega una importante representación de la obra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) -entre otras ‘Le petit souvenir’, acrílico sobre lienzo- como introito de la exposición que Van Dyck tiene programada de su obra para el próximo año.

En el recorrido, que conforma la síntesis de un capítulo esencial de nuestro arte contemporáneo, puede admirarse la obra ‘Bastida’, óleo sobre tela, del toledano Rafael Canogar. Y esculturas como ‘Yelmo’, acero inoxidable; ‘Polifemo’, latón patinado; y ‘Agamenón’, bronce, de Amadeo Gabino. Los óleos sobre tabla ‘Interior’ y s/t de Antonio Suárez. Un abstracto, óleo sobre tabla de Abel Cuerda. ‘Through waves of blue’, acrílico sobre lienzo, y ‘Figura enfocada’, acrílico sobre papel, de Juan Gomila; también ‘Paisaje’, escultura en hierro de Joaquín Rubio Camín.

Y otras esculturas y pinturas, obras de José Luis Sánchez, Farreras, Feito, Guinovart y Herminio, artistas, todos ellos, con sitio en la historia por unas obras que fueron abriendo pautas, y que forman parte del patrimonio del arte español de los últimos 65 años. En la exposición colectiva de verano, ‘Informalismo español’, abierta en la galería Van Dyck, de Gijón, hasta el 18 de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress