Fuente: Galería Cominicación
Viernes, 22 de enero de 2010
En la Sala Balclis

A subasta fotografías de Centelles de los años 70

[Img #1782]Entre las joyas que se ofertarán en la póxima cita, el 3 y 4 de marzo, en la barcelonesa Sala de Subastas Balclis (Rosellón 227) figura un álbum de 83 fotografías de tiraje de época con anotaciones manuscritas de Agustí Centelles.

Este conjunto de fotografías es un lote único que incluye 83 instantáneas históricas de la época de la Guerra Civil española, y que saldrán a subasta desde 400 euros la unidad. Además de retratar las calles de Barcelona, el que algunos denominan “Capa español” fotografió los frentes republicanos de Aragón y Cataluña, y fue testigo de las caídas de Teruel y Belchite. En 1939 se autoexilió a Francia y allí cayó preso en varios campos de concentración. No obstante, esto no le impidió seguir con su pasión, y en el campo de Bram consiguió incluso establecer un pequeño laboratorio fotográfico (gracias a que poseía un carné de periodista expedido por las autoridades francesas).

El álbum contiene fotografías de tiraje de los años 70 con anotaciones autógrafas y la estampilla del fotógrafo. En el ’76 Centelles volvió a Carcassone para recuperar su archivo y no fue hasta el ’78 que empezó a exponer públicamente su obra. Se cree que todo el material del álbum formó parte del proyecto del libro “Años de muerte y de esperanza” (Editorial Blume, 1979. Con texto de Eduard Pons Prades y fotografías de Agustí Centelles Ossó) ya que en este libro aparecen las mismas imágenes que ahora se subastan. Es interesante destacar que en el reverso de las fotografías aparecen indicaciones destinadas a la publicación de este libro.

Lo que hasta el momento era sólo un álbum, encontrado hace aproximadamente 15 años en “els Encants” de Barcelona por una persona inquieta y que se interesó por este testimonio de nuestra historia, ahora es considerado “patrimonio de la humanidad”.

www.balclis.com
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress