Cuidar nuestra alimentación es un pilar fundamental para mantener un estilo de vida saludable. De hecho, nuestra elección de alimentos tiene un impacto directo en nuestra energía, bienestar y capacidad para afrontar las demandas diarias. Por desgracia, las prisas y la falta de tiempo hacen que muchas veces optemos por comidas nada saludable, es el caso del popular sándwich mixto.
El sándwich mixto, una opción nada recomendable
Como señala el diario AS, el sándwich mixto, también llamado ‘bikini’, es un plato muy popular y fácil de preparar que suele ser el recurso de muchas personas para cenar. Ahora bien, los médicos y los expertos en nutrición advierten de los riesgos de comer sándwich mixto.
¿Por qué debemos eliminar los bikinis de la cena?
Por un lado, debemos tener en cuenta que está compuesto por tres ingredientes principales: pan de molde, jamón cocido y queso. A simple vista, puede parecer un plato equilibrado y nutritivo, pero la realidad es bien distinta.
Estos ingredientes tienen una calidad nutricional muy baja y pueden contener sustancias nocivas para el organismo. Además, el pan de molde es uno de los peores tipos de pan que podemos comer, ya que está hecho con harinas refinadas que han perdido gran parte de sus nutrientes y fibra.
Además, el pan de molde suele tener azúcares añadidos, conservantes y otros aditivos que pueden provocar inflamación, aumento de peso y alteraciones en el azúcar en sangre. El pan integral es una opción mucho más saludable, pero entonces ya no sería un sándwich mixto.
El jamón cocido, también conocido como jamón york, es otro ingrediente engañoso. Aunque pueda parecer una fuente de proteína magra, lo cierto es que muchos productos que se venden como jamón cocido tienen muy poco de jamón y mucho de otros ingredientes añadidos.
Para comprobarlo, solo hay que mirar el etiquetado y ver el porcentaje real de carne de cerdo que tiene el producto. Si es inferior al 85%, significa que el resto son agua, almidón, sal, azúcar, fosfatos, nitritos y otros aditivos que pueden ser perjudiciales para la salud.
Lo ideal sería consumir un jamón cocido 100% natural, sin ningún tipo de añadido. El queso es el tercer ingrediente del sándwich mixto y también el más polémico. El queso es un alimento rico en calcio y proteína, pero también en grasa y sal.
Además, muchos quesos que se usan para hacer bocadillos son ultraprocesados y contienen aceites refinados o aditivos artificiales. Estos quesos tienen una textura plástica y un sabor artificial, y no aportan ningún beneficio a la salud.
Un queso de calidad debe tener solo cuatro ingredientes: leche, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cuantos más ingredientes tenga el queso, peor será su calidad. En definitiva, la próxima vez que te preguntes si el sándwich mixto es una buena idea, piénsatelo mejor.