Los timos están a la orden del día. Conforme avanzan las nuevas tecnologías, también lo hacen las artimañas de los delincuentes para hacerse con tu dinero sin que apenas te de tiempo a reaccionar.
En este sentido, con la gran popularidad que han cobrado las plataformas de pago online, así como las apps para el móvil, no es un secreto que también los fraudes y ciberdelitos han aumentado. Por ello, toca estar cada vez más atentos.
Una de las últimas estafas de las que ya han advertido las autoridades está relacionada con páginas como PayPal, una de las más famosas, así como Venmo o Apple Pay. Cada vez son más los usuarios que las utilizan para efectuar sus compras por Internet.
Este es el nuevo timo ante el que debes estar atento
La nueva estafa de la que toca hablar hoy es una de las más sofisticadas que los ciberdelincuentes han llevado a cabo hasta el momento. Están aprovechando la facilidad de acceso a estos métodos de pago utilizando para ello tarjetas robadas en la Deep web.
El objetivo final es robar dinero a sus víctimas de una forma en la que es muy fácil caer. Cuando conectan estas tarjetas robadas a las aplicaciones de su elección, hacen como que envían dinero por accidente a los usuarios. Después, lo reclaman.
De este modo, los usuarios devuelven el dinero en un intento por ser amables. Cuando esto sucede, los ciberdelincuentes cambian la tarjeta introduciendo una personal. La devolución por parte de la víctima se deposita en esta última, obteniendo una jugada maestra.
Una estafa rápida y cada vez más sofisticada
Los ciberdelincuentes, llevando a cabo este tipo de estafa, lo que hacen es conseguir dinero limpio que procede de las propias víctimas. La razón es que el dinero robado no forma parte de la tarjeta clonada, sino del usuario que ha devuelto el dinero recibido “por accidente”.
Las autoridades están al tanto de esta situación y ya han lanzado una seria advertencia a todos los usuarios de este tipo de plataformas. A pesar de que continúan investigando el tema, califican este tipo de estafa como una de las más rápidas y sofisticadas que se han registrado.
Por otro lado, se trata de una forma muy sencilla y ágil de obtener dinero sin apenas hacer nada. Es decir, robar en este caso les toma muy poco esfuerzo y tan solo unos minutos. Cabe destacar, además, que ya son muchas las víctimas que están cayendo en este timo.
Las autoridades advierten que hay que tener cuidado
Además de exponer el peligro de esta estafa, las autoridades también se están encargando de lanzar un aviso serio a los usuarios. En este aspecto, en caso de recibir dinero que tenga una procedencia rara o sospechosa y se solicite una devolución, no se debe caer en la trampa.
Para ello, es necesario hacer una serie de verificaciones que te pueden salvar de quedarte sin blanca. Se puede consultar en la propia aplicación de pago y que ellos mismos indiquen si la operación es legal. En caso contrario, se llevarán a cabo las medidas que correspondan.
¿Qué sucede si caes en la trampa y envías dinero?
Sin embargo, a pesar de todos los avisos, aún son muchas las personas que no están demasiado familiarizadas con este tipo de plataformas, a pesar de que las usan. Por ello, no es difícil caer en la estafa de los ciberdelincuentes.
En caso de que eso suceda, es decir, si ya has enviado tu dinero, debes saber que recuperarlo de vuelta es una misión prácticamente imposible. Tan solo tendrás una oportunidad si tu tarjeta está conectada a la app de pago que hayas utilizado. En ese caso, el banco podría respaldarte. Eso sí, para conseguirlo, debes informar sobre la transacción fraudulenta lo antes posible.