Mario Picazo hacía en las últimas horas una reflexión que fue muy aplaudida por gran parte de sus seguidores en redes sociales. El conocido meteorólogo se pronunciaba sobre el cambio que se avecina en España. Antes de nada, ya advertía que "nunca llueve a gusto de todos".
No hay que olvidar que venimos de superar la cuarta ola de calor del verano. Tanto el sur, como el interior peninsular y el Mediterráneo se convirtieron en auténticas ollas. En muchos casos se llegaron a superar los 40ºC.
Recientemente Mario Picazo avisaba de una cierta variación en lo climatológico. Las altas temperaturas que protagonizaron las últimas semanas darían paso a una mayor inestabilidad. Esto se traduciría en una caída de los termómetros y en intensas lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas.
En su publicación en Twitter explicaba que "hace una semana medio país se quejaba del intenso calor de finales de agosto". Sin embargo, "hoy empiezo a recibir los primeros mensajes mencionando lo contrario", que para encontrarnos en pleno agosto hace "frío".
Esto le lleva a pensar que haga el tiempo que haga, "nunca llueve a gusto de todos". En su caso quiere dejar claro que lo único que realiza es transmitir las "anomalías negativas de temperaturas" que aparecen en los mapas. Se mantendrán en España durante unas cuantas jornadas y más de uno tendrá que ir pensando en sacar la ropa de invierno.
El experto meteorólogo confirma que el cambio de tiempo "ha dejado tiritando" a unos cuantos en esta recta final de agosto. Las previsiones apuntan a un endurecimiento de las condiciones a partir del viernes, que es cuando se estrene septiembre. Pese a encontrarnos en el tramo final del verano, las condiciones serán más típicas del otoño.
El tiempo que hará durante la semana
Mario Picazo anunció en su predicción en el portal eltiempo.es que a partir de mediados de esta semana el tiempo se estabilizaría. Únicamente se producirían algunas tormentas aisladas en puntos del interior del Mediterráneo. Tanto el miércoles como el jueves podría haber un ligero repunte de los valores térmicos.
Pero se tratará de algo totalmente momentáneo, ya que el viernes habrá que enfrentarse a un escenario radicalmente opuesto. Está previsto que se descuelgue una DANA sobre la Península Ibérica que dejaría una caída del mercurio y abundantes precipitaciones y tormentas.
En cualquier caso, todavía existe mucha incertidumbre sobre las zonas que más acusarían este fenómeno. Hay bastantes dudas sobre el punto exacto sobre el que descendería este embalsamiento de aire frío en altura. No obstante, es probable que afecte principalmente a la costa mediterránea, el valle del Ebro y Pirineos.
Los expertos se muestran muy cautos y de momento no confirman al 100% esta posibilidad. Sostienen que hasta 24-48 horas antes no se conocerá con exactitud los puntos más perjudicados.
Qué ocurrirá con las temperaturas
Gran parte del país agradece este respiro térmico que estamos experimentando en el tramo final de agosto. Sobre todo por el desplome de las mínimas, que ya se sitúan por debajo de los 20ºC en gran parte de la Península.
Mario Picazo apunta que los valores térmicos sufrirán un incremento progresivo durante las próximas horas. Aunque no se llegará a cifras especialmente elevadas. Únicamente en puntos del sur, como el valle del Guadalquivir, rebasarán los 35ºC.
La situación variará por completo durante el fin de semana. La entrada de una masa de aire frío causará un desplome de los termómetros, con registros inferiores a los normales para esta época.
Al contrario de lo que algunos se pensaban, el otoño llegará mucho antes de lo previsto. Con la entrada del nuevo mes habrá un descenso generalizado de los valores, además de intensas precipitaciones.