Muchos jóvenes se han planteado cuál sería la carrera a estudiar con mayor empleabilidad. Lo cierto es que a veces es difícil conseguir estudiar una carrera que te vaya a permitir conseguir un buen trabajo y vivir holgadamente.
El caso es que actualmente hay un total de 2.702.700 demandantes inscritos en los Servicios Públicos de Empleo en España. Muchos de ellos se encuentran en una situación complicada y quieren dar un giro a su vida y buscar finalmente una salida laboral que tenga un futuro esperanzador.
Para aquellos que quieren encontrar el trabajo de sus sueños y un empleo asegurado durante muchos años, el SEPE les tiene algo preparado.
Descubre cuáles son los trabajos con los que tendrás el empleo asegurado
El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado un informe a través del Observatorio de las Ocupaciones sobre prospección y detención de necesidades formativas de 2023.
En dicho documento, podemos apreciar los requerimientos de formación de los trabajos con mejores perspectivas de empleo. Y en un primer momento, antes de ejecutar dicho informe, se analizan los trabajos que tienen mejores visos de futuro en el mercado laboral.
Este estudio se realiza a nivel provincial, autonómico y estatal y especialmente centrado en ciertos sectores económicos. El SEPE estudia a fondo las contrataciones si genera una tendencia lineal y estable de crecimiento. O bien si enseñan una variación interanual que sea positiva.
Una extensa lista de trabajos que no debes perder de vista
Y para ir al grano, desde el SEPE se pone de manifiesto que hay una serie de trabajos con el empleo asegurado en el futuro. Estamos hablando de dirección de recursos humanos; políticas y planificación; comerciales y de ventas o publicidad y relaciones públicas.
No es menor la calidad del empleo relacionado con la investigación y desarrollo. Los servicios de tecnologías de la información y telecomunicaciones y gerentes de empresas de actividades recreativas, culturales y deportivas.
Hay que poner en valor de igual forma a los veterinarios y ayudantes de veterinaria, farmacéuticos, dietistas y nutricionistas. Si hablamos del terreno de las ingenierías, tienen especialmente buena empleabilidad los agrónomos industriales y de producción.
Además, los trabajadores de obra civil, mecánicos, químicos, ambientales y telecomunicaciones, también tienen el futuro asegurado, así como los arquitectos y los técnicos urbanistas.
También los logopedas, especialistas en métodos didácticos y pedagógicos o profesiones de enseñanzas no regladas de idiomas. A su vez, hay que fijarse en los instructores en tecnologías de la información en enseñanza no reglada; mediadores y agentes de seguros; agentes de compras y vigilantes de seguridad.
También pone el foco en diseñadores de productos y prendas, expertos en contabilidad, asesores financieros y especialistas en formación.
A su vez, el SEPE se centra igualmente en los profesionales de ventas, técnicas y médicas. También en trabajadores de publicidad y comercialización y venta de tecnologías de la información y comunicaciones.
Las profesiones con mejores opciones de lograr un empleo estable
No se pueden olvidar aquellos trabajadores de plantas industriales, químicas, serrerías, tratamiento de la madera y el corcho. O bien operadores de máquinas de coser, de productos alimenticios, operadores de grúas, montacargas o ensambladores de maquinaria mecánica.
Además, los administradores y diseñadores de bases de datos no se quedan atrás. No hay que dejar de lado, igualmente, a los técnicos en instalaciones de tratamiento de residuos, de aguas y otros operadores en plantas similares.
Técnicos de control de calidad, de ciencias físicas, químicas y de ingenierías, además de técnicos en imagen de diagnóstico. También hay que reseñar a los técnicos superiores en higiene bucodental y los de ingeniería de las telecomunicaciones.
El Observatorio de las Ocupaciones también pone el foco en aquellos trabajos relacionados con la encuadernación, impresión, elaboración de vino, ajustadores, modelistas, matriceros y trabajadores agrícolas.
En cuanto a la hostelería y turismo, los que tienen el empleo asegurado son los chefs, cocineros y camareros asalariados o ayudantes de cocina. Y en cuanto a los hoteles, los recepcionistas y relacionados con el turismo, los guías.
Por último, desde el citado observatorio también se centran en los conductores de autobuses y tranvías, operarios de punto limpio y peores agrícolas, a excepción de invernaderos, viveros, jardines y huertas.