El calor otoñal que nos viene acompañando desde hace un par de semanas dará paso a una notable caída de las temperaturas. Habrá que permanecer muy atentos a las previsiones meteorológicas porque en cuestión de unos días se prevé un desplome térmico.
Hay un dicho popular que dice que "hacia el puente del pilar el tiempo comienza a cambiar", y posiblemente esté en lo cierto. La cuenta de la red social X @meteosanjuan advierte de la variación que se producirá "hacia el próximo fin de semana". Lo atribuye al avance de la borrasca que "a día de hoy alimenta la dorsal de castigo sobre la Península".
Los termómetros van a seguir estando por encima de lo normal para esta época del año. Durante casi toda la semana se espera calor, aunque con el paso de los días se irán perdiendo grados. Pero hacia el tramo final de la semana se prevé un "probable brusco descenso".
En el repaso que realizan también se pronuncian sobre las precipitaciones. Estima que todavía "es pronto para determinar cómo podrían afectarnos la llegada de los frentes atlánticos". En cualquier caso, los modelos meteorológicos indican que "la zona más beneficiada" por estas lluvias será el cuadrante noroeste.
A mediados de mes es posible que el otoño recupere su versión más habitual. El perfil de la citada red social @Storm_Malaga señala que "la muralla anticiclónica caerá, como cayó el muro de Berlín". Y para ello se basa en dos mapas donde aparecen las precipitaciones estimadas en 5 y 10 días.
Pendientes de la recta final de la semana
Este calor otoñal irá desapareciendo poco a poco. Las temperaturas, durante este inicio de semana, seguirán situándose por encima de lo normal para esta época del año. Pero no será hasta el tramo final de la misma cuando se aprecie esa disminución térmica que irá acompañada de lluvias en varias comunidades.
Desde hace unas jornadas toda la atención se ha depositado en una gran borrasca que aparece aparcada en el entorno de las Azores. Todo hace indicar que se irá trasladando hacia el este, lo que contribuirá a elevar la inestabilidad por el oeste de la Península. Al mismo tiempo se gestará otra borrasca al sur de la actual que inyectará un chorro de humedad desde latitudes subtropicales, publica eltiempo.es.
Explican que este vapor de agua irrumpirá al tiempo que un frente Atlántico se desplaza por la Península de oeste a este. Esto tendrá lugar entre el viernes y el domingo.
La mayor parte de precipitaciones se concentrarán en la mitad oeste peninsular. Por su parte, los pronósticos actuales no contemplan lluvias en el área del Mediterráneo.
Todavía se alcanzarán los 35ºC
Los termómetros se irán ajustando progresivamente a lo que viene siendo habitual en otoño. En cualquier caso, en la previsión del citado portal se anuncia un arranque de semana caluroso. Los valores serán especialmente elevados en el oeste y Canarias.
Incluso en varias capitales de provincia se alcanzarán los 35ºC, con registros nocturnos por encima de los 20ºC. A lo largo del martes el ambiente refrescará un poco, pero lo realmente llamativo llegará con vistas al fin de semana. En pleno puente del pilar, los termómetros experimentarán un mayor descenso.
Pese a esta caída térmica, las temperaturas seguirán siendo de lo más agradables en la mayor parte del país. Las máximas se mantendrán por encima de los 20ºC. En estos instantes los modelos apuntan a un desplome del mercurio en el tramo final de semana.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta también que desde el jueves se incrementa la incertidumbre de forma importante. Por lo tanto, no resulta tan sencillo conocer con exactitud las temperaturas del puente del Pilar.