Jorge Rey lleva ya varias semanas advirtiéndolo. El cambio del tiempo se acabaría produciendo más pronto que tarde y ahora nos encontramos a las puertas de esta variación. "Ojito con octubre", había avisado ya el mes anterior.
Cuando nadie se atrevía a ofrecer un pronóstico con tanto tiempo de antelación, el joven burgalés lo hizo. Ponía el foco sobre todo en esta semana que coincide con la festividad del Pilar. Adelantó que empezarían a aparecer lluvias en torno al día 12.
Después de varias jornadas de intenso calor, con temperaturas muy superiores a lo habitual, se espera una caída de los termómetros. Alguno ya empezaba a poner en entredicho las predicciones de Jorge Rey.
Pero todo hace indicar, si se cumple lo que recogen los modelos meteorológicos, que habrá importantes cambios en octubre. En concreto a finales de esta semana se espera una caída notable de los valores térmicos. Incluso en algunas zonas habrá precipitaciones.
En uno de los comentarios que realiza a través de su canal de Youtube anunciaba que octubre sería muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Sería muy "diferente al de otros años". Y en cierta medida se han cumplido sus augurios, sobre todo si tenemos en cuenta el inusual calor registrado.
Estamos inmersos en un periodo del año un tanto sorprendente, con los termómetros disparados por encima de los 20ºC en casi todo el país. Para realizar sus predicciones se apoya en el comportamiento de la fauna y la naturaleza. En esta ocasión, las golondrinas habían sido las encargadas de darle las pistas.
Con tanto tiempo de antelación resulta especialmente complicado acertar con las previsiones. Y más en esta época del año, en donde el tiempo es muy cambiante, y en cuestión de horas puede haber variaciones de relevancia.
Jorge Rey avisa de un puente pasado por agua
Jorge Rey quería advertir a aquellos que tuvieran intención de irse de puente que no se olvidaran los paraguas. "En torno a esas fechas, a mediados de octubre, habría un cambio", apuntaba. Tampoco tenía la seguridad de la cantidad de lluvia que caería ni las zonas más afectadas.
"Queda por ver si en los días en los que coincide" la festividad "ya se podrían notar esos cambios dejando precipitaciones", indicó. Por lo tanto, aquellas personas que tengan previsto tomarse unos días de descanso, no estaría mal que siguieran las recomendaciones del joven.
De momento queda por ver si se cumple otro de los pronósticos que facilitaba hace unas semanas. Señalaba que la nueva estación podría estar marcada por "un mayor aporte de lluvias". De momento, el otoño acaba de empezar y está resultando bastante seco.
Únicamente se produjeron precipitaciones de carácter débil en el noroeste peninsular la semana pasada. Y lo más probable es que vuelva a repetirse este mismo escenario al término de esta. Los modelos meteorológicos avisan de lluvias a partir del jueves y el viernes.
A ello se le sumará el desplome térmico. El mercurio bajará unos cuantos grados, pero eso no impedirá para que disfrutemos de un ambiente agradable. Los termómetros seguirán estando por encima de lo normal para estas fechas.
¿Posibles nevadas en octubre?
Los expertos admiten que existe aún mucha incertidumbre sobre lo que nos deparará el tiempo en los últimos días de esta semana. Jorge Rey no lo tenía muy claro todavía cuando avanzó sus previsiones. "Veremos qué día llueve y de qué forma", indicó.
Incluso se atrevía a hablar de posibles nevadas durante esta época, aunque sería siempre en "cotas altas". De momento, la nieve tendrá que esperar y dejar paso por ahora a las altas temperaturas.
El burgalés, de 16 años, no se equivocaba con los avisos que mandaba a sus seguidores. "Estén atentos porque viene un octubre con ganas de movimiento", apuntaba.