Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco en nuestros hogares donde, cada vez, cobran más protagonismo en nuestro día a día. Entre sus beneficios encontramos las compras virtuales, un método al que recurrimos de manera habitual.
La facilidad y la rapidez con la que podemos hacer la compra semanal desde casa, sin tener que esperar las colas en el supermercado. O hacerte con las ofertas de última hora en moda o tecnología desde el sofá, son algunos de los atractivos de las compras online.
Sin embargo, no todo son ventajas, hay que tener mucho cuidado con los timos. Los métodos de los delincuentes del ciberespacio son cada vez más sofisticados. Y las compras online son uno de sus principales objetivos.
Cuidado con las plataformas de pago digitales
Especialmente hay tener cuidado con el uso de las aplicaciones de pago. Cada vez es más frecuente que los usuarios realicen el pago de esas compras por internet a través de plataformas de pago online.
Entre ellas tienen especial relevancia plataformas como PayPal, una de las más famosas, además de Venmo o Apple Pay. Incluso las aplicaciones de pago con el móvil.
Pues bien, tenemos que ser especialmente cuidadosos y tener los ojos muy abiertos cuando decidamos usar estas plataformas de pago para hacer nuestras compras online.
Las autoridades, especializadas en seguir la pista a los nuevos delincuentes del ciberespacio, han advertido de una nueva estafa a través del ciberespacio.
¿En qué consiste esta nueva estafa?
Se trata de un método sofisticado, pero muy rápido y sencillo para estos “ladrones” digitales. Pero, igual de fácil que es para los timadores hacer el timo, también es muy fácil caer en sus redes. Y, una vez “engañado” es muy difícil recuperar el dinero perdido.
Los ciberdelincuentes, conscientes del auge de las compras online, están aprovechando la facilidad con la que damos nuestros datos a estos métodos de pago, para usar tarjetas robadas en la deep web.
Así, utilizan estas tarjetas robadas para conectar con estas plataformas de pago. A través de ellas, simulan enviar dinero a su titular, por error. Y cuando les reclaman ese dinero enviado por equivocación, lo usuarios que “supuestamente” han recibido ese ingreso erróneamente, lo devuelven, como gesto de buena voluntad.
No obstante, cuando reclaman ese dinero, los ciberdelincuentes han cambiado el número de tarjeta por una personal. Y así, la persona estafada hace el ingreso en la nueva tarjeta… Y la estafa ya está hecha.
Sin duda, una obra maestra en la que la víctima no es consciente de estar siendo estafada. El usuario devuelve el dinero que ha recibido accidentalmente a una tarjeta, que no es la tarjeta clonada.
La advertencia de las autoridades sobre el timo
Las autoridades ya han advertido a los usuarios de estas plataformas de pago del peligro de esta estafa, rápida y sencilla. Son ya muchas las víctimas de este timo, ya que en apenas unos minutos, la operación está hecha.
Y, lo que es peor, una vez realizado el envío del dinero es muy difícil, si no casi imposible, recuperarlo. Por ello, advierten, si en algún momento reciben dinero de procedencia dudosa o sospechosa y se les pide un reintegro del mismo, no lo hagan... Seguramente sean víctimas de los nuevos delincuentes cibernéticos.
Generalmente, para evitar estos timos las aplicaciones de pago llevan a cabo una serie de pasos previos. Verificaciones de las plataformas de pago, para que el usuario pueda hacer sus compras por internet con la mayor garantía. Y sin temer ser víctimas de ningún tipo de estafa.
Lamentablemente, como ya hemos avanzado, es muy difícil recuperar el dinero perdido. Tan solo sería posible si nuestra tarjeta, víctima de los ciberdelincuentes, estuviese conectada con la aplicación de pago utilizada.
Si informamos rápidamente de la supuesta estafa al banco vinculado a la tarjeta “víctima” de dicho engaño, podría entonces respaldar la operación e intentar recuperar la transferencia fraudulenta.