El economista Gonzalo Bernardos ha estallado en las últimas horas contra los bancos españoles. Las palabras que pronunció el directivo de una conocida entidad no sentaron del todo bien al profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.
Últimamente se ha hablado mucho sobre la subida de los tipos de interés y la manera en la que afectan a los ciudadanos. Lo cierto es que sus consecuencias se notan y mucho: créditos más caros, hipotecas desbordadas, etc. Ahora bien, una de las principales críticas que están recibiendo los bancos es que no actúan con la misma rapidez para subir la rentabilidad de los depósitos.
El presidente de KutxaBank, Antón Arriola, se ha mostrado contrariado por los actuales tipos. En concreto, ha asegurado que, al estar situados actualmente en el 4,5%, "no son buenos para la banca".
Gonzalo Bernardos, indignado por el comentario de un banquero
Gonzalo Bernardos cargó de inmediato contra el responsable de estas declaraciones. Haciéndose eco de una noticia de Expansión, el economista, mostraba su indignación por el comentario.
"Los banqueros, como algunos políticos, están convencidos que los ciudadanos somos idiotas", soltó el colaborador de La Sexta. A través de una publicación en la red social X apuntaba que "aquí tenéis uno que dice que unos tipos de interés al 4,5% no son buenos para la banca".
Sostiene que "lo son y mucho, pues la morosidad no está subiendo", aclara Gonzalo Bernardos. Desde el sector financiero son más partidarios de alcanzar unos niveles que oscilen entre el 2% y el 3%. Consideran que los tipos de interés actuales pueden llegar a resultar un tanto perjudiciales.
Sobre todo porque paralizarían la inversión y el consumo. Sin embargo, también afecta a sus márgenes, que se ven mejorados de forma considerable. En cualquier caso, la banca española tiene una asignatura pendiente con el ciudadano.
Los tipos de interés les ha permitido aumentar sus beneficios a través de los préstamos. Sin embargo, este índice marcado por el Banco Central Europeo no se ha utilizado para remunerar los depósitos de sus clientes.