Los trabajadores que encaran la recta final de su etapa laboral quieren tener claro de una vez cuánto van a cobrar el día que se jubilen. Una jubilación que traerá consigo el abono mensual de la pensión por parte de la Seguridad Social y desean saber la cuantía de la misma. Va a depender de la base de cotización del trabajador y de los años cotizados a largo de toda su trayectoria profesional.
La forma de calcular las pensiones de la Seguridad Social ha ido progresando con el tiempo por las consecuencias de la reforma de las pensiones de 2011. Hay que especificar que, en esta reforma se fijó un calendario progresivo, en el que cada año crecían los requisitos para tener derecho a una pensión de jubilación.
Conoce cuánto vas a cobrar de pensión de jubilación si tu sueldo es de 1500 euros
Los últimos datos que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística sobre el salario medio bruto anual en España llega a los 25 896,82 euros. Después de quitarle las retenciones, el salario mensual aproximado es de unos 1500 euros al mes en 14 pagas.
Y es por ello, que, como la gran mayoría de trabajadores ganan este salario profesional, tienen una gran curiosidad por saber cuánto van a ganar cuando se jubilen. En primer lugar, hay que calcular la base reguladora y sobre la misma el porcentaje de la pensión, según los años cotizados.
La base reguladora podemos conocerla sumando las bases de cotización de los 25 años anteriores y dividirlas entre 350. Estamos hablando de una cantidad referente para calcular las pensiones contributivas de la Seguridad Social.
El sencillo cálculo de tu pensión para cuando llegue la hora de jubilarte
Sobre la base de cotización de un salario medio, hay que decir que dependerá del grupo de cotización. Hay que reseñar que las bases mínimas de cotización este año son de 1260 euros mensuales.
Puedes consultarlo en la Orden PCM/313/2023 dentro del Boletín Oficial del Estado. Sobre la base reguladora en cuestión, hay que poner el foco en el efecto inflación de cada mes, excepto los de los dos últimos años.
Tras conocer la base reguladora, hemos de tener claro el porcentaje que corresponde al trabajador dependiendo de los años trabajados, y cuanto más años ha trabajado más cobrará.
En cuanto al porcentaje de la base reguladora, el más bajo que se puede percibir en una pensión es el 50 %. En este caso, se aplica a aquellos que han cotizado 15 años y si se ha cotizado más, se irá sumando más porcentaje a dicha base.
Varios ejemplos de cuánta pensión percibirás, según los años cotizados
Por cada uno de los próximos 49 meses se sumará un 0,21 % extra a la base reguladora. A partir de ahí, durante cada uno de los siguientes 209 meses, se va a añadir un 0,19 % extra a la base.
Por fin, vamos a llegar a al punto que poníamos sobre la mesa al inicio de este artículo. Y no es otro que la pensión de jubilación que va a cobrar un trabajador con un salario medio de 1500 euros al mes.
Se tomará como referencia que la base reguladora sea igual a su salario, 1500 euros. Al conocer este dato, la base reguladora sería de 1285,71 euros tras multiplicar 1500 × 300 y dividirlo por 350. Por ejemplo, con 15 años cotizados y un porcentaje de pensión del 50 % la base reguladora cobrando 1500 euros al mes quedaría en 642,86 euros.
Con 20 años cotizados y un porcentaje de pensión del 62,38 %, la base reguladora estaría en 802,03 euros. En el caso de los 30 años de cotización y un porcentaje de pensión del 85,18 %, la base reguladora alcanzaría los 1095,17 euros.