Uno de los grandes problemas al volante continúa siendo el exceso de velocidad. Así lo han demostrado los datos y estadísticas tanto a nivel nacional como europeo e incluso mundial.
En este sentido, conducir por encima del límite de velocidad establecido en cada vía está relacionado con la mayoría de los accidentes que se producen en la carretera. A mayor velocidad, más accidentes se provocan.
Por otro lado, también cabe destacar que, de acuerdo con los datos, cuando los accidentes se producen a más velocidad, también se vuelven más graves. Es decir, disminuyen las posibilidades de sobrevivir. Por ello, conviene tener una actitud segura al volante.
El exceso de velocidad, un gran peligro
Como decíamos, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los mayores peligros en carretera para los conductores. Cuando sucede un accidente a 128 km/hora, por ejemplo, las posibilidades de sobrevivir son un 30% menos que si se produce a 120 km/hora.
Por otro lado, cuando el accidente sucede a 150 km/hora, las posibilidades se acercan de forma peligrosa a cero. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de pisar el acelerador o, más bien, para pensarlo dos veces antes de hacerlo.
Cuando se circula por encima del límite de velocidad permitido en cada vía, se está incurriendo en una imprudencia muy grave que es castigada como tal. A ello hay que sumarle que la Dirección General de Tráfico (DGT) está muy pendiente, a través de los radares, al más mínimo despiste de los conductores.
Cuidado con los despistes en la carretera
Incluso aunque no conduzcas muy por encima del límite de velocidad también te puedes meter en un problema. De hecho, el más mínimo despiste te puede llegar a costar muy caro, sobre todo, si hablamos en materia económica.
Superar el límite de velocidad en 10 km/hora, algo que suele ser muy habitual cuando se circula por una autovía o autopista con buena visibilidad, también es un gesto muy perseguido por parte de la DGT.
El organismo público utiliza para ello varios radares repartidos por toda España. En la actualidad, además, la DGT cuenta con elementos de gran precisión, como son los nuevos mini radares Veloláser.
Estos se esconden detrás de las señales de tráfico, así como de los quitamiedos, en las autovías y autopistas. A través de ellos, se pretende castigar a los conductores que tienen el más mínimo descuido. Es decir, no solo los infractores graves pueden ver perjudicado su bolsillo.
Estas son las horas a evitar para que no te pille un radar
Por todo ello, una de las preguntas que más se repiten entre los conductores es la de a qué horas existen menos probabilidades de toparse con estos radares escondidos. En este sentido, cabe recordar que lo mejor es evitar esas horas en las que se prevé más tráfico.
La DGT considera que los días y horas en los que hay un mayor volumen de tráfico son los viernes de 16 a 23 horas, los sábados de 9 a 14 horas, así como los martes de 14 a 24 horas.
En dichas franjas horarias se concentran también más agentes en las carreteras y los radares funcionan a pleno rendimiento. Asimismo, como también indican desde la DGT, conducir en estos momentos es menos recomendable, pues hay una mayor congestión.
Las horas con menos controles según la DGT
Conocer a qué horas hay más probabilidades de encontrarse con un radar es imprescindible para saber cuándo hay un mayor volumen de tráfico. Sin embargo, también conviene saber cuándo existen menos posibilidades de que “te cacen”.
En este caso, es durante la noche cuando menos controles de velocidad existen. Aparte de los radares fijos, en estas horas es bastante complicado encontrar un radar móvil. Eso sí, hay que tener en cuenta que son más frecuentes los controles de alcoholemia.