Para cobrar una pensión de incapacidad permanente en España es necesario atender a una serie de factores. Lo cierto es que el proceso por el que atraviesa el tribunal médico hasta dilucidar si el solicitante puede cobrar una pensión de incapacidad permanente es largo.
En nuestro país, son beneficiarios de esta pensión cerca de un millón de personas. Y aquellas que están a punto de solicitar dicho abono mensual, deben conocer que hay cuatro factores que influyen para que te permitan finalmente acogerte a ella.
Apunta bien los motivos a la hora de acceder a este tipo de abono. Como todos sabemos, en ocasiones, los trabajadores pueden sufrir accidentes y estos conllevan una reducción de la ganancia económica en el trabajo.
Ocurre al no poder desempeñar ciertos puestos en el ámbito laboral. Incluso puede darse el caso que si el accidente aún es más grave, te puede provocar un cambio en tu vida profesional. Un cambio hasta el punto de no poder trabajar en ninguno de los casos.
Podrías cobrar la pensión de incapacidad permanente por estas 4 razones
Para que esta persona afectada pueda tener un ingreso mínimo, se le abona una pensión contributiva. Se hará así en el caso de que sufra una minusvalía igual al 33 % o superior a dicho porcentaje.
Lo cierto es que este aspecto va a fijar el grado de incapacitación permanente que sufre esta persona. Y es que puede ser parcial, total, absoluta o de gran invalidez. Todo ello lo va a decidir un Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), más comúnmente conocido como tribunal médico.
Es necesario aclarar que cuando se padece una discapacidad por un accidente en el terreno profesional, no se pedirá un período mínimo de cotización. Con todo, poniéndolos en el peor de los casos y si se rechaza dicha pensión, esta persona puede cobrar una pensión no contributiva del Imserso.
En cuanto a los cuatro motivos que fijan el grado de una incapacidad permanente, hay que reseñar que la decisión de este Equipo de Valoración de Incapacidades no es vinculante. Si bien su análisis y toma de decisiones son realmente vitales para que finalmente se le conceda a la persona con incapacidad este tipo de pensión.
Tipos de recuperación tras las revisiones médicas
Hay que reseñar que una vez cada dos años, el equipo de valoración de incapacidades debe ver a la persona afectada para comprobar ciertos aspectos de su salud. Se comprueba si ha mejorado o empeorado en ese periodo de tiempo. Así, se podría modificar el porcentaje de minusvalía y el paciente podría ver cómo varía su pensión, ya sea más alta o más baja.
Influencia de la incapacidad en el empleo
Lo cierto es que si un trabajador sufre un accidente laboral o enfermó de cierta consideración, esto provoca que su actividad profesional cambie notablemente. Incluso puede dejar de trabajar por culpa de este hecho.
Enfermedades provocadas por accidente o problema de salud
Como todos sabemos, hay enfermedades que pueden acabar provocando otras aún más graves que la originaria. Con todo, esto puede hacer que el estado de salud de la persona afectada empeore aún más y el tiempo de recuperación se alargue en exceso.
Otros criterios que marcan la decisión del EVI
También tenemos otros criterios que finalmente influyen notablemente la decisión del EVI. Por ejemplo, hay que poner el foco sobre detalles más íntimos del trabajador que se ha accidentado o enfermado y de su unidad familiar.
Así las cosas, la formación, los estudios, los antecedentes médicos, el número de convivientes en lugar o bien los ingresos son alguno de estos aspectos a valorar. En cuanto a las cuantías mínimas y la máxima, gracias a la Reforma Escrivá y la revalorización de las pensiones conforme al IPC, este 2023, así quedan.