El carné de conducir sigue siendo uno de los grandes objetivos de la mayoría de las personas que son mayores de edad en España. Conducir tu propio vehículo da independencia en muchos aspectos de la vida, tanto para el trabajo como para el tiempo de ocio.
Por este motivo, también son muchas las personas que buscan conducir el máximo tiempo posible. Es decir, hasta que los reflejos y la edad empiecen a hacer de las suyas. No obstante, hay que tener en cuenta varios puntos, siempre para garantizar la seguridad en la carretera.
Desde la Dirección General de Tráfico, más conocida como DGT por sus siglas, han lanzado un aviso sobre la prohibición de conducir a algunas personas cuando lleguen a cierta edad. Esto ha incrementado la preocupación de millones de conductores en nuestro país.
La renovación del carné cambia a los 65 años
De acuerdo con la Ley General de Tráfico y de Seguridad Vial, la renovación del permiso de conducir varía cuando la persona cumple los 65 años. De este modo, se produce una disminución de la mitad de los años en los que se renueva, pasando de cada 10 a cada 5.
Desde la misma DGT indican que, cuando la persona cumpla los 65 años, la renovación debe llevarse a cabo antes con el objetivo de que el conductor tenga una mayor protección y seguridad. Además, existen otras razones de peso por las que esto sucede.
Por qué se reduce el período de vigencia a los 65 años
Otro de los objetivos que tiene la DGT al reducir en cinco años el período de vigencia del carné de conducir es el de reducir las infracciones en la carretera. Estas infracciones pueden causar la muerte del propio conductor, pero también de otros usuarios de la vía o peatones.
Por otro lado, las finalidades de la decisión del organismo no se quedan aquí. Otra de ellas es la de incrementar el número de revisiones médicas y de aptitud, así como su frecuencia. De este modo, se pretende aumentar la seguridad al volante para todos los usuarios.
Los dos períodos de vigencia máximos de la DGT para renovar el carné
En este contexto, desde la DGT cuentan con dos períodos genéricos para renovar el permiso de conducir. Estos son diferentes de acuerdo con el tipo de carné, así como del vehículo que se pueda conducir.
En primer lugar, los permisos de coches, motos y motocicletas, los AM, A1, A2, A y B, cuentan con un período de vigencia de cinco años. En el caso de los permisos profesionales y de camiones, los C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1, la vigencia es de tres años, dos menos.
Por otro lado, también hay que conocer que el reconocimiento médico es igual para todos los conductores. Sin embargo, si en el examen se diagnostica una dolencia o carencia que puede empeorar con el tiempo, el período de vigencia se reducirá, y también el importe a abonar.
Esta es la edad máxima para que la DGT renueve el permiso de conducir
Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) indican que: “En España no existe el límite de edad para conducir, aunque sí se está estudiando controlar más la salud de aquellos conductores que superan los 65 años, reduciendo los periodos de renovación”.
Como recoge un informe de la propia DGT, al llegar a cierta edad en nuestro país, entre los 65 y los 85 años, se suele otorgar la renovación del carné. Sin embargo, existen algunas limitaciones que se plasman en el propio permiso de conducir a través del código 12.
Siguenos en el canal del tiempo. Pincha aquí