Logo infoenpunto.com
Logo infoenpunto.com
Logo Messenger
Logo Whatsapp
Una persona sosteniendo una maqueta de una casa con una llave y una mano cogiendo varios billetes de euro

La decisión que podría dar un respiro a millones de hipotecados en España

Se dan las condiciones precisas para que los tipos de interés pausen su escalada

Millones de españoles hipotecados permanecen muy atentos a las decisiones del Banco Central Europeo. Este organismo ha ido elevando los tipos de interés durante los últimos meses con intención de contener la inflación. Pero en la próxima reunión que mantendrán en septiembre podría adoptarse una nueva medida.

Deben valorar si conviene realizar la décima subida consecutiva o si por primera vez hay que interrumpir esa escalada. Pero todo hace indicar que la balanza se podría inclinar hacia esta última opción, publica El Mundo. Principalmente porque se dan las condiciones precisas para ello.

Los últimos datos que se dieron a conocer en las últimas horas resultan decisivos. El PMI (índice de gestores de compra) de agosto se situó por segundo mes seguido en terreno negativo. Contra todo pronóstico se desplomó hasta los 47 puntos, por debajo de los 50 que marcan la contracción.

Dos personas dándose la mano tras firmar un contrato junto a la figura de una casa y varios fajos de billetes
En la próxima reunión podría tener cabida una nueva medida | Getty Images

Explican, además, que debe haber un cambio de rumbo inmediato para que la Eurozona no protagonice su primer trimestre de caída del PIB. Se estima que alcanzaría el 0,2%.

Los motivos que llevan al cambio de planes

Hay un motivo de peso que puede justificar este freno de la economía. Los expertos lo atribuyen sobre todo a la exportación. El citado diario señala que las manufacturas se encuentran estancadas, y a ello se le une la situación de Alemania

La economía de este país siempre ha dependido mucho de las ventas de su industria al exterior. Pero desde hace un año llevan casi en recesión. El parón financiero y los costes por la inflación han provocado en cierta medida que disminuyera la demanda exportadora.

Es cierto que el Banco Central Europeo ya contaba con este escenario. Pero probablemente tengan que variar sus planes a corto plazo. En la decisión que tomen sobre los tipos de interés pesará en gran medida la situación del sector servicios.

De hecho, la presidenta de este organismo, Christine Lagarde, responsabilizaba al ámbito terciario de que no bajaran los precios en la zona euro. Principalmente porque estábamos en temporada alta de verano y había también un incremento de los sueldos.

Eran dos motivos que influían en exceso sobre la inflación. Pero en agosto se pudo comprobar como este sector se estancaba. De hecho experimentó el mayor descenso de los últimos 30 meses.

Montaje de una torre de monedas de euro y una redonda con flechas ascendientes
Esos motivos influían sobre la inflación | Getty Images, SERSOL

La opinión de los analistas sobre los tipos

En vista de esto, los analistas creen que se dan los motivos suficientes para que haya un cambio de criterio en el Banco Central Europeo. Después de diez subidas consecutivas es más que probable que apuesten por una pausa en la escalada de los tipos de interés.

Se elevan hasta máximos de 2008, llegando hasta el 4,25% en el tipo de refinanciación y del 3,75% para la facilidad de depósito. Tras la última subida de julio, la responsable de este organismo dejaba claro que contemplaba cualquier opción a partir del verano. "Los datos son los que nos dirán cuándo y cuánto terreno más debemos cubrir en septiembre y en reuniones posteriores", apuntaba.

Los analistas sostienen que la situación crítica en las manufacturas puede ser algo persistente. La directora de Inversiones en Deutsche Bank España, Rosa Duce, no descarta que "sea más que cíclico".

En lo que se refiere a la caída del sector servicios "podría revelar que la transmisión monetaria es más fuerte de lo que esperaban". En estos instantes se encuentran ante la difícil decisión de valorar qué medidas adoptar. Sobre todo porque la inflación sigue muy lejana del 2% que se habían fijado como objetivo.

En julio se aprecia una disminución del IPC hasta el 5,3%, con una estabilización de la tasa subyacente del 5,5%. Con todo esto, las solicitudes de préstamos por parte de particulares y empresas se ha desplomado. Además, los incrementos de los intereses se ha llevado por delante a las compañías con más deudas.