Domingo, 21 de julio de 2013
Bilbao. Hasta el 13 de octubre de 2013

‘On air’, rayos y centellas, políptico de Cristina Lucas en la sala Rekalde

[Img #14653]El trabajo de Cristina Lucas gira en torno a los instrumentos de dominación, tanto sociales y político como culturales; cuando el hombre logra emprender el vuelo y desde las alturas trata de dominar y, con sus rayos y centellas, destruye y mata. Volar, mirar al mundo desde arriba y ver como las nuevas tecnologías posibilitan lanzar bombas al otro lado del planeta sin establecer la menor conexión emocional con el blanco… en Bilbao, cerca de Gernika, recuerda el ‘cuadro de Picasso que tiene todos los demás Gernikas producidos a lo largo de la historia de la humanidad’, como señala esta creadora andaluza.

La propuesta abierta en la Sala Rekalde se articula a modo de políptico para ilustrar el proceso que ha elevado al ser humano a los cielos y conseguido se ha lanzado en picado para convertir la tierra en un infierno. Comienza con la instalación ‘Sin título. Vuelan’, 2013, una compilación de los personajes de todos los tiempos y culturas a los que la imaginación humana les ha dotado de la facultad de volar. Continúa con el vídeo ‘Piper Prometheus’, 2013, donde desvela cómo se ha producido este avance científico al firmar un avión sobrevolando Badalona con un cartel con la célebre fórmula escrita que mide la capacidad de elevación de las aeronaves. Y en la instalación central, ‘From the Sky Down’, 2013, despliega un recorrido por todos los bombardeos históricos con víctimas civiles documentados tras expurgar archivos digitales…

Dividida en tres capítulos, Cristina Lucas narra múltiples acciones bélicas desde las alturas, en instalaciones y en pantallas sincronizadas. El interés por la cartografía es una constante en el trabajo de Cristina Lucas (Jaén, 1973), formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Máster en la Universidad de California, residente en la Rijksakademie de Ámsterdam que en sus inicios destacó por acciones y el ‘happening’ que dieron paso a la utilización de la fotografía, el dibujo, el vídeo o la instalación.  

Esta artista ha logrado una proyección internacional y cuenta en su aún corta trayectoria con exposiciones nacionales e internacionales. Su muestra ‘On air’, en la Sala Rekalde, de Bilbao, se mantendrá abierta hasta el 13 de octubre de 2013.[Img #14654]http://www.salarekalde.bizkaia.net/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress