Viernes, 9 de agosto de 2013

Se entrena en España la película ‘Renoir’ que recrea los años postreros del pintor

[Img #14851]La película ‘Renoir’, dirigida por Gilles Bourdos, nos lleva a la Costa Azul francesa el año 1915, a la mansión ‘Les Colletes’ en el Cabo de Antibes donde Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) vive acongojado por la muerte de su mujer, Aline; por la artritis que impedía el uso de las manos, y por el estado de su hijo Jean, herido en campo de batalla al iniciarse la I Guerra Mundial. En ese escenario se rueda la película ‘Renoir’ que hoy, 9 de agosto, se estrena en España.

Allí, tras una existencia marcada por fieles modelos, llega en bicicleta una joven pelirroja llamada Andrée Heuschling, que se convierte en su última musa; una mujer bella, provocadora, que hace revivir en el artista sentimientos ya olvidados y llenará su vida. Pero regresa su hijo Jean convaleciente de las heridas y éste cae rendido ante Andrée con la que establece un idilio que el padre no soporta, idilio que acaba en matrimonio; y la pelirroja, ya su mujer, se convierte en impulso para que Jean Renoir (1894-1979) entrase en el mundo del cine, donde hizo fortuna, hasta el punto que Chaplin lo consideró ‘el mejor director que el mundo ha conocido’.

Es una gran película que, además de entretener, documenta el tiempo postrero del maestro del impresionismo y la compleja relación con su hijo, su estado físico que nunca fue normal porque ya en 1888 sufrió una parálisis facial, y después el agarrotamiento progresivo de sus dedos. Es una gran película de Gilles Bourdos, cineasta experto en el mundo de las artes, director de ‘Disparus’, 1998, en la que el eje era la exposición de los surrealistas de 1938, y también ‘Inquiétude’, 2003, centrada en la obsesión de un artista contemporáneo por el color blanco.

La película ‘Renoir’ fue presentada el año pasado en el Festival de Cannes. El papel de Renoir corresponde al actor Michel Bouquet; el de su hijo Jean, a Vincent Rottiers; y el de Andrée, primera mujer de Jean, lo interpreta Christa Theret (LOL).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress