Viernes, 23 de agosto de 2013
Argentina. Hasta el 6 de octubre de 2013

‘Windows’. El mundo desde las ventanas de Ciria, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

[Img #14939]Como escribió el poeta, ‘todo es según el cristal con el que se mira’. Y Ciria, desde la celosía de su estudio pinta los rostros que gritan o se comunican, y espacios subjetivos donde los colores abren el abanico a múltiples universos. La exposición de José Manuel Ciria en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, comisariada por Gabriel Serrano, agrupa un centenar de trabajos seleccionados para la ocasión que presenta la parte más figurativa del artista, pero donde, en realidad, la abstracción está presente en todo momento. Obras realizadas a caballo entre los estudios del artista en Madrid y Nueva York, ciudad en la que ha estado residiendo los últimos siete años.

Obras de gran formato conviven con una selección de pequeños collage fotográficos. Trabajos, todos ellos, donde Ciria, como advierte el crítico norteamericano Donald Kuspit, deja constancia de ‘un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica… esto es, crea figuras fantásticas partiendo de elementos abstractos, normalmente de planos gestuales que parecen estar en constante movimiento, sugiriendo así una figura en pleno proceso metamórfico’.

Esta exposición, patrocinada por Telefónica con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en la capital argentina, de la AECID, Iberia y NH Hoteles, llega después de que el pasado 29 de mayo se presentara un documental sobre la obra de Ciria en el MoMA de Nueva York, proyecto que surgió hace casi tres años cuando el pintor conoció en Manhattan al director de cine Artur Balder. De este encuentro surgió la idea de rodar un documental sobre el artista y su trayectoria, y que sirviera además de reflexión sobre el arte contemporáneo.

José Manuel Ciria (Manchester, 1960), hijos de padres españoles, llegó a Madrid a los 8 años, y pronto se inicia en el aprendizaje del dibujo y la pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, y siguió en la escuela del trabajo, buscando y consiguiendo resultados a base de voluntad. Y desde la década de los 90 su obra empezó a destacarse en espacios expositivos extranjeros. Ha sido becario en la Academia de España de Roma; galardonado en importantes certámenes -Medalla de Oro del Jurado Internacional en la V Bienal de El Cairo, y también en la Trienal Internacional de Arte Gráfico de El Cairo-, entre ellos; y su obra está presente en colecciones públicas y privadas del mundo. La exposición ‘Windows’, de Ciria, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se mantendrá abierta hasta el 6 de octubre de 2013.[Img #14940]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress