Lunes, 2 de septiembre de 2013

La intolerancia religiosa a través de ‘El hereje’, de Delibes, en la Iglesia de las Francesas de Valladolid

[Img #15007]Hace 15 años se publicó la novela ‘El hereje’, de Miguel Delibes, basada en la intolerancia religiosa del siglo XVI, cuando en Valladolid la Inquisición celebró dos Autos de Fe en los que los ‘herejes’ fueron quemados en hogueras, una historia novelada que se pone de manifiesto en la exposición ‘El viaje de los libros prohibidos’, abierta en la sala municipal de la Iglesia de las Francesas, comisariada por Antonio Sánchez del Campo, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, y Alfonso León, director de la Fundación Miguel Delibes, patrocinada por Caja España-Duero.

La muestra se estructura en cinco secciones que son todo un camino: Se abre con los libros prohibidos, y evoca el viaje a la Europa de Lucero que hace el protagonista de la novela para adquirir libros e impresos y traerlos clandestinamente a España; obras de Erasmo, Lucero y Calvino que, con libros expurgados por la Santa Inquisición se muestran en este capítulo donde figura un relieve de Juan de Juni, de 1540, ‘Quema de libros (episodio de la vida de San Gregorio Magno)’, cedido para la ocasión por el Museo de León.

El segundo bloque -‘El Valladolid de ‘El hereje’- se centra en la ciudad durante el siglo XVI, donde se desarrolla la vida de Cipriano Salcedo. En él se ilustran pasajes de la novela relacionados con la descripción física de la entonces villa, el vino y los viñedos, el estado de la medicina, la artesanía y el comercio. El tercer apartado se titula ‘El conventículo de los iluminados’ en alusión a doña Leonor de Vivero (cuya imagen fue quemada en estatua por haber fallecido años atrás) y a la aparición del foco erasmista de Valladolid. El inventario de la casa antes de la demolición por el Santo Oficio, la célebra ‘Biblia del Oso’ o un Cristo Crucificado de Berruguete. Y en el ámbito cuatro, ‘El auto de fe’, con obras y documentos originales relacionados con las instituciones y personajes que protagonizaron la matanza.

Y la muestra concluye con ‘El hereje’ de Miguel Delibes, un espacio que, a modo de epílogo, se dedica al autor y a su obra, descubriéndose las fuentes históricas utilizadas en el proceso de creación de la novela; una novela y un tiempo histórico, exposición ‘El viaje de los libros prohibidos’, abierta en la sala municipal de la Iglesia de las Francesas, de Valladolid, hasta el 27 de octubre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress