Martes, 10 de septiembre de 2013

Descubren la firma de Francisco de Goya en la obra ‘El sacrificio de Vesta’

[Img #15072]Un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, dirigido por el catedrático de Física Fundamental, Javier Tejada, ha descubierto la firma de Goya bajo la pintura de la obra ‘El sacrificio de Vesta’ realizada en 1771, hasta ahora solo atribuida al pintor aragonés, tras aplicarle radiación con terahercios (THz), técnica utilizada por primera vez en el estudio de un cuadro, permitiendo detectar la firma en su margen inferior, según comunicado de la Universidad.

El cuadro, propiedad del coleccionista Félix Palacios, escenifica un sacerdote celebrando el ritual del fuego para invocar a Vesta. La imagen THz se forma tras reunir imágenes de un milímetro cuadrado y sus ondas alcanzan las capas pintadas, proporcionando una representación tridimensional del tema, incluso reflejándose de manera diferente según el tipo de pigmento y material. De este modo los investigadores hallaron una marca de lápiz de carbón bajo una capa de barniz oscurecida por el tiempo, y todo apunta a que es la firma de Goya. Son resultados que abren nuevas posibilidades para conocer los nichos tecnológicos y resolver problemas que hasta ahora no era posible con las técnicas al uso.

Esta pintura fue realizada por Francisco de Goya durante su estancia en Italia, en 1771, tiempo en que el pintor de Fuendetodos culminaba su etapa de aprendizaje, cuando su obra ya despuntaba; después, tras su regreso a España, entra en distintas temáticas, se afana con técnicas diversas, pinta obras de religión, retratos, fábulas, trazas sus series, y consolida una obra de presente y de futuro que aún está en la vanguardia.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress