Miércoles, 18 de septiembre de 2013
Hasta el 13 de enero de 2014

El Museo Naval de Madrid presenta la muestra ‘Blas de Lezo. El valor de Mediohombre’

[Img #15158]Le llamaban ‘Mediohombre’, pero en la mar, y en las batallas, su figura se agigantaba. Nacido en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), a los 15 años se enrola en la Marina y combate en la Guerra de Sucesión; y con 23 años, como capitán de navío, seguía en su lucha, lo que le acarreó quebrantos y mutilaciones: cojo, tuerto y manco. Pero seguía en la mar, escalando ascensos. Y el broche de oro a su carrera lo pone en Cartagena de Indias, actual Colombia, cuando la plaza es atacada por una importante flota inglesa al mando del almirante Vernon con el propósito de invadir y conquistar los territorios españoles de Sudamérica.

Este ataque se produjo el año 1741. Y tan convencido estaba el almirante Vernon de su victoria, que tras avistar Cartagena de Indias envió un informe a Londres advirtiéndole de su próxima victoria; y tan convencido estaban los ingleses del éxito, que acuñaron monedas para conmemorar la victoria. Victoria que no fue posible porque Blas de Lezo, con más tesón que medios, resistió y obligó a la flota inglesa retirarse con múltiples pérdidas en personal y en buques. Abortado el peligro invasor, Blas de Lezo muere ese mismo año en Cartagena de Indias víctima de la peste.

La exposición, comisariada por Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano en el Museo Naval, de Madrid, se estructura en siete apartados: en el primero se trata sobre la figura de Blas de Lezo con su carrera militar; se informa seguidamente sobre la construcción naval de la época y la creación del colegio y academia de guardiamarinas; se recuerda el Tratado de Utrech y sus consecuencias así como la política llevada a cabo en el Mediterráneo y en el Atlántico, El espacio quinto se dedica al comercio con las Indias Occidentales, ‘el corso y el contrabando’. Cartagena de Indias, el ataque y su defensa, destacándose varios audiovisuales sobre aquella batalla, la ciudad y sus defensas.

Entre las 80 piezas de la muestra destacamos dos retratos: el de Sebastián de Eslava que era virrey de Nueva Granada en Cartagena de Indias, del Museo de Arte Colonial de Bogotá, y otro de Blas de Lezo perteneciente a la colección de la Condesa de Revilla-Gigedo. Y documentos inéditos: un manuscrito sobre la construcción naval, de 1733, y el Diario autógrafo del propio Blas de Lezo, en esta exposición abierta en el Museo Naval, de Madrid hasta el 13 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress